ENTREVISTA

Pilar Fernández: "No es posible un sistema sanitario sostenible sin contar con los enfermeros"

cruela
photo_camera Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, partició en la jornada de "Gestión clínica y cuidados" en el que se abordaron temas como el ahorro o la eficiencia sanitaria

Profesionales de la enfermería se dieron cita ayer en una jornada sobre "Gestión clínica y cuidados", un encuentro celebrado en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" que contó con la presencia de responsables de diversos centros sanitarios y administraciones, quienes abordaron cómo una reorganización de las funciones de los profesionales puede suponer un ahorro de costes y una mayor eficiencia en la atención sanitaria. La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, participó en el acto.

Presentado el nuevo titular de Sanidad, ¿qué expectativas depositan sobre Alfonso Alonso?

Siempre hay que ser positivos. Estamos seguros de que el pacto que firmamos en 2013 con la exministra Mato se consolidará y se ejecutará tal cual lo hemos firmado. Esperamos también que escuche la voz de los enfermeros y no nos englobe con otros profesionales solamente, sino que asuma que gracias a nosotros el sistema es sostenible. Somos el mayor colectivo del sistema sanitario, estamos las 24 horas del día con los pacientes y, por tanto, es imprescindible contar con nosotros mucho más de lo que hasta entonces se ha hecho.

¿Es Teresa Romero el gran ejemplo del sacrificio de su profesión?

Yo creo que sí. La crisis del ébola en España fue un aprendizaje para toda la sociedad. Todos los seres humanos somos personas y, desde luego, el centro de atención de los enfermeros, así como el objetivo fundamental de nuestra existencia, es proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes.

¿Cómo ven la actual situación de la sanidad pública?

Estamos atravesando un momento difícil y, por lo que respecta a nuestra profesión, hay un importante desempleo. Muchos enfermeros tienen que emigrar a otros países para conseguir empleo, estamos formando a los mejores profesionales, pero estos no encuentran trabajo en España. El Consejo General de Enfermería está vigilando y protegiendo a los profesionales que emigran a otros países de la Unión Europea para que no existan abusos, que los ha habido.

¿Cuál será el papel de los enfermeros en el futuro?

Imprescindible, y seguro que jugará un nuevo y diferente rol, sobre todo en la gestión del paciente crónico y en el cambio del propio sistema. No puede producirse un cambio sin contar con nosotros en todos los sentidos, y no como personal subordinado, ya que somos profesionales muy formados, con una gran experiencia, que conocemos muy bien el sistema sanitario. A cualquier político le interesa que éste funcione bien, si tenemos uno de los mejores sistemas es por los profesionales de los que dispone. Queremos que se profesionalice la gestión; no se puede politizar la gestión sanitaria.

¿Cuáles son sus retos de futuro?

Que se desarrolle el acuerdo con Sanidad en su totalidad, ya que éste no se ha cumplido. En este acuerdo figuran muchos aspectos, como el pacto por la Sanidad que pedimos, que se garantice el empleo a los enfermeros, la gestión clínica o la prescripción de enfermeros, todo ello para que el sistema sea sostenible. No es posible un sistema sanitario sostenible sin contar con el liderazgo de los enfermeros.

Te puede interesar