campaña contra la gripe

Pinchazos muy saludables

La campaña de vacunación contra la gripe de la Consellería de Sanidade ya está en marcha en los centros de salud de la ciudad. Durante la primera jornada, 230 personas fueron vacunadas solo en el barrio de A Ponte.

Pasadas las ocho de la mañana, la planta baja del centro de salud de A Ponte recibía ayer a varios usuarios interesados en recibir la vacuna contra la gripe cuanto antes. Media hora antes de comenzar la campaña de este 2018 contra la gripe, la cola ya llegaba hasta la puerta del centro sanitario. "Aquí empezamos a partir de las nueve y acabamos a las doce y media", señala el personal sanitario de A Ponte. Cada centro de salud escoge la metodología a seguir: a través de cita previa con el departamento de enfermería (como para cualquier otro procedimiento médico) o presentándose directamente en el horario estipulado.

Aunque la decisión de vacunarse es totalmente voluntaria, la Consellería de Sanidade lo recomienda de forma específica a los mayores de 65 años, a las mujeres embarazadas y a toda persona de entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que la predispongan a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Por otra parte, el personal sanitario de centros públicos o privados (médicos, enfermeros, personal de prácticas, auxiliares...) también forma parte de la población "diana" de la campaña, así como aquellos que trabajan con personas con alto riesgo de complicación, como los niños.

"Esta mañana ya vacunamos a 230 personas en total, solo en el primer día de la campaña", explica una enfermera del centro de A Ponte. "La gente mayor está muy concienciada de la importancia de la vacunación contra la gripe y no se olvida de venir a ponérsela. Como es algo que hacen por voluntad propia, no presentan ninguna objeción", añade. "Hoy también recibimos a varios pacientes que no venían por riesgo propio, sino por la gente de su alrededor: profesores de guardería o familiares de personas con problemas de salud", comenta otra enfermera. Además de poner vacunas en el centro, el personal sanitario de A Ponte también visitará asociaciones de vecinos y residencias de ancianos, además de las visitas a domicilio. En menos de cinco minutos, si no hay complicaciones, el paciente recibe la dosis de la vacuna y abandona la consulta. La Consellería de Sanidade advierte de que los efectos secundarios son "poco frecuentes, locales y autolimitados". El más común es el dolor o la irritación de la zona, reacción que dura menos de 48 horas.

"La vacuna siempre va a traer más beneficios que daños para el paciente. Hay personas que creen que cogen gripe por ponerse la vacuna y es totalmente falso porque lo que se introduce es un virus muerto. Lo único que puede pasar es que, en el momento en el que te ponen la vacuna tú ya estás incubando la enfermedad", aclara el personal de A Ponte.

La Consellería de Sanidade espera llegar a los 65.000 vacunados con la campaña de este año en la provincia ourensana, que vuelve a ser la que presenta niveles más altos de cobertura de la comunidad autonóma.

Te puede interesar