O Pino aplaude cambiar la vieja estación por la nueva residencia

Dos vecinos cruzan una de las pasarelas sobre la N-120, en el barrio de O Pino (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Dos vecinos cruzan una de las pasarelas sobre la N-120, en el barrio de O Pino (MIGUEL ÁNGEL).
Los vecinos ven un revulsivo para la zona el proyecto de la Fundación Amancio Ortega: "Viene bien"

La futura localización de la residencia pública de mayores impulsada por la Consellería de Política Social y financiada por la Fundación Amancio Ortega en el espacio de la vieja estación de autobuses convence a gran parte del vecindario de la zona. Los lugareños ven en las instalaciones  la oportunidad de dinamizar y revitalizar el barrio, en el que viven centenares de familias. "Nos viene bien que nos la pongan aquí, la verdad. Y para muchos de los que vivimos aquí, que nos hacemos mayores, podría ser útil en el futuro", apunta una mujer, vecina de la zona.


Trabajo y plazas


Los vecinos defienden que la residencia –cuya construcción se iniciará tras demolerse la vieja estación, una vez activada en verano la de A Ponte– supondrá la creación de puestos de trabajo, "non estamos sobrados", y también señalan la necesidad de más plazas para mayores en la provincia. "Cantas máis haxa, mellor, sobre todo se son públicas", apuntan. Aunque la construcción de las instalaciones correrá a cargo del empresario Amancio Ortega, la Xunta se encargará de gestionar el espacio. "Se tes a unha persoa maior e non te podes facer cargo dela é moi duro non atopar unha residencia con espazo", señala una vecina. 

La situación del barrio –rodeado de carreteras– dificulta el acceso de ciertos servicios a los lugareños, que deben cruzar una pasarela para hacer cualquier gestión. "Todo o que sexa poñer aquí servizos está ben, nesta zona non temos moitas cousas. E os que somos xa vellos teremos necesidade de ir para un sitio deses, é así", apunta un vecino.


Falta de zonas verdes


"Aquí fan falta zonas verdes, máis que residencias. Que fagan esta zona agradable para os que vivimos nela, e que miren un pouco por nós", señala Manuel José. Reclama el arreglo de las dos pasarelas que cruzan la N-120, entre otras mejoras.


Garantizado el uso público del espacio


La residencia de mayores financiada por Amancio Ortega contará con un total de 120 plazas para uso público, una "necesidad" según los vecinos de la zona. "É moi caro se queres pagalo ti nun centro privado", apuntan. Después de conocer el proyecto de la intermodal, en la zona comenzaron a saltar las alarmas sobre el uso del espacio actualmente ocupado por la estación de autobuses.

"Todos queremos sitios de recreo, pero o certo é que na provincia temos moita xente maior e precisamos espazos pensados para eles", asegura una vecina de O Pino. Por el momento, los lugareños reclaman "rapidez" con la construcción de la intermodal: "Que acaben dunha vez". 

Te puede interesar