Los piquetes imponen su ley en la jornada del miércoles

Discusión entre trabajadores y piquetes en una empresa del Polígono de San Cibrao.
photo_camera Piquetes a la puerta del taller del presidente de Atave. MARTIÑO PINAL
La huelga de los trabajadores del sector del metal se trasladó desde las zonas industriales hasta el centro de la ciudad, donde más de 200 manifestantes recorrieron, sin previo aviso, las principales vías por un “convenio digno”

La primera jornada de huelga de los trabajadores del sector del siderometal ourensano, convocada conjuntamente por CIG, UGT-FICA y CCOO, estuvo marcada por los piquetes en los polígonos industriales y una manifestación espontánea -no convocada oficialmente- por las calles de la ciudad. Por la mañana, los piquetes informativos -activos desde las 22,00 horas del martes para coincidir con el turno de noche- se apostaron frente a las instalaciones de las empresas del metal ubicadas en el entorno industrial, sin que transcendiera ningún incidente.

Hacia las 11,45 horas, las protestas se trasladaron al centro de la ciudad de As Burgas, donde los huelguistas se concentraron frente al edificio sindical del parque de San Lázaro para, a continuación, marchar hacia las oficinas de la Confederación Empresarios de Ourense (CEO), sitas en la praza das Damas, junto a la catedral.

La comitiva, formada por más de 200 personas encabezadas por una pancarta que exigía un “convenio digno”, se abrió paso entre el mobiliario urbano y las terrazas repartidas a lo largo del Paseo, ante la mirada de los viandantes.

La manifestación llegó hasta la Praza Maior y siguió hasta la sede de la CEO, frente a la que corearon consignas como “a loita é o único camiño” y “patronal, escoita: o metal está en loita”, acompañados de bocinazos y petardazos. Los asistentes se dispersaron finalmente a las 12,30 horas, cuando se presentaron agentes de la Policía Nacional.

Hoy es el segundo día de huelga, con una concentración de idéntico recorrido -esta vez convocada formalmente- que saldrá del parque de San Lázaro, a las 12,00 horas. 

Te puede interesar