universidad

Los pisos de estudiantes en Ourense, 100 euros más caros que en 2018

Anuncios de pisos en alquiler de estudiantes en la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Anuncios de pisos en alquiler de estudiantes en la ciudad (ÓSCAR PINAL).
La oferta de alquiler en la zona del Campus es, a estas alturas, mínima. El precio ronda los 500 euros

La búsqueda de pisos de estudiantes se adelanta cada vez más en el tiempo. A estas alturas, apenas semanas después de conocerse la primera lista de admitidos en el Campus para el curso 2019-2020, la oferta de viviendas en alquiler en la zona de As Lagoas, la preferida de los universitarios por la cercanía, es mínima. Los que buscan alojamiento en Ourense se apresuran. A la caída del stock del alquiler en la ciudad (en el primer trimestre del año había 400 viviendas disponibles, según cálculos de las inmobilirias) se suma el aumento de los precios. A estas alturas de julio, los futuros universitarios apenas tienen 300 pisos en alquiler para escoger en la ciudad. El Campus espera recibir a 900 alumnos de nuevo ingreso. El precio medio, que desde 2016 hasta el pasado curso se mantenía en una media de 400 euros para estas fechas por una vivienda de tres habitaciones cercana al Campus (zonas como la avenida de Buenos Aires y aledañas), se dispara ahora a los 500 euros. Son 100 euros de diferencia por vivir cerca de la universidad.


Menos de 300 euros, utopía


La subida de los precios se aprecia también en las zonas de "última opción" para el alumnado: A Carballeira, Vinteún o A Cuña eran barrios de bajo tirón para los universitarios, por la lejanía con el Campus. Si el pasado año era posible encontrar pisos en estos barrios por menos de 300 euros, ahora el precio medio aumenta hasta los 350.


Aumenta la oferta en O Couto


O Couto, San Francisco y A Ponte, zonas intermedias, se postulan como la mejor opción para los universitarios: aquí sí se pueden encontrar pisos entre 400 y 450 euros para tres personas y en un estado aceptable. También hay un incremento en la oferta. Si O Couto era uno de los barrios con menos viviendas en alquiler en los últimos años, ahora concentra gran parte de la oferta para estudiantes tras la zona centro y As Lagoas. 

Menos éxito tiene la fórmula de los "estudios" para una persona, con precios que se elevan hasta los 400 euros sin gastos por una habitación. 


160 euros por compartir


Con todo, Ourense sigue siendo una de las ciudades gallegas en las que es más barato ser estudiante. Los precios públicos de las carreras, iguales en toda Galicia, rondan los 600 euros de matrícula al año. Una habitación en un piso compartido ronda los 160 euros (el año pasado el precio medio se situaba en 130 euros por estas fechas ). El encarecimiento y el descenso del stock de las viviendas de estudiantes en Ourense también favorece la fórmula de compartir con otros estudiantes que ya disponen de piso. Las redes sociales, especialmente Twitter, se convierten estos días en una especie de "inmobiliaria" en la que se demandan y ofrecen habitaciones para futuros universitarios. 

Te puede interesar