Una pista forestal atraviesa la muralla del castro de Trelle

Asociaciones en defensa del patrimonio reivindican la importancia de este olvidado conjunto histórico

El castro de Trelle ha sido víctima de otra agresión a su patrimonio histórico y artístico. En esta ocasión, una pista forestal cuyo uso se desconoce, atraviesa parte de la muralla de este conjunto y afecta también a lo que se intuye que son unas viviendas. Esta nueva agresión la descubrieron los voluntarios de varias asociaciones en defensa del patrimonio en una jornada dedicada a estudiar la excavación de este poblado para su puesta en valor.

En el proyecto están implicadas las asociaciones Amigos do Patrimonio de Toén, y Porta da Cadea, de Barbadás; así como las comunidades de montes de Sabucedo (Cartelle), Sobrado-Loiro-Bentraces (Barbadás) y Moreiras-Trelle (Toén). En la expedición, los voluntarios estuvieron acompañados de Nera Vilariño, Benito Vilas y Alba Vidal, tres arqueólogos de la empresa Árbore.

El portavoz de la asociacion propatrimonial de Toén, David Moreiras, lamenta que “o castro de Trelle  leva dende os anos 50 sufrindo continuas agresións forestais”, ya que en la zona se han hecho repoblaciones y caminos, el último a finales de 2021 y que afecta a parte de la muralla y alguna antigua vivienda. Moreiras explica que “este conxunto é un dos máis importantes da zona, abarca unha extensión arredor de 7 hectáreas e ten unha visibilidade moi ampla en toda a comarca”.

“A recuperación deste castro é unha débeda que temos dende hai anos co lugar e cos veciños”, dice Moreiras, que también destaca la participación activa de los vecinos de varios núcleos para la recuperación de la zona. Otro de los objetivos de estas jornadas es poner fin a las “agresións continuadas” a través de “que a xente coñeza e valore a importancia deste conxunto patrimonial e comprenda que hai que recuperalo polo ben de todos”.

Estas agresiones son si cabe más graves ya que el castro de Trelle está recogido en el almanaque arqueológico de la Xunta desde los años 70, así como en los catálogos arqueológicos de los concellos de Barbadás, Toén y Cartelle.  “É un xacemento do que non se pode argumentar que non estea protexido e débese limitar o aproveitamento forestal urxentemente”, afirma.

Además, el portavoz  de Amigos do Patrimonio de Toén justifica la necesidad de este proyecto de puesta en valor del castro amparándose en que “xa é unha zona moi transitada polos veciños, xa que é de moi fácil acceso e moitos van pasar alí as mañás paseando”. Para terminar, añade que, al ser un bien compartido entre varios municipios, puede fomentar la unión cultural entre los vecinos de los tres concellos.

Te puede interesar