Ourense

Desaparecidos en Galicia: Sin pistas de siete ourensanos que desaparecieron desde 2013

Ourense

SUCESOS

Desaparecidos en Galicia: Sin pistas de siete ourensanos que desaparecieron desde 2013

Las fuerzas de seguridad continúan buscándoles y cruzan sus datos una media de diez veces al año

Las fuerzas de seguridad continúan buscando a siete ourensanos que desaparecieron en los últimos seis años sin dejar rastro: Elías Carrera Colmenero (62 años, Ourense), Gumersinda Raña Raña (88 años, Avión), Jesús Bermejo Jiménez (71 años, A Rúa), Hervigio Carrera Fernández (88 años, Carballeda de Valdeorras), Antonio Chantrero (88 años, Allariz), Julio Fernández González (90 años, Allariz) y Belén Rodríguez Estévez (57 años, Ourense).

Los  efectivos de seguridad, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía no tienen establecidos dispositivos de búsqueda sobre el terreno, pero cruzan sus datos cada vez que tienen que identificar un cadáver o a una persona, sobre todo si está indocumentada y figura como desaparecida con el objetivo de confirmar o descartar.

Durante el 2019, la Guardia Civil registró 19 denuncias y la Policía Nacional 13 por personas desaparecidas. Todos los casos fueron resueltos. Unos fueron localizados con vida y otros muertos. En estos últimos, las fuerzas de seguridad, ante cualquier sospecha sobre la identidad, activaron el protocolo  y cruzaron los datos de los siete desaparecidos. "Las averiguaciones suelen hacerse entre nueve y diez veces al año", afirmaron fuentes del Instituto Armado.

A la base de datos también se recurre en caso del hallazgo de un cadáver que no esté identificado en un país extranjero.

Sus familiares no pierden la esperanza de encontrarlos algún día y también continúan buscándolos, caso de la familia de Elías Carrera Colmenero, un conocido taxista de la ciudad al que se le perdió la pista en Vigo y este año cumpliría 67 años. Su hija, Sandra Carrera, continúa haciendo llamamientos  por si alguien conoce alguna pista sobre su paradero. Su ausencia   está siendo una incógnita dado que marchó tan solo con una bolsa , dejando en su domicilio toda la documentación. Su familia recuerda que no estaba pasando ninguna depresión ni tampoco tenía problemas. Desde entonces no utilizó la tarjeta sanitaria ni tampoco  realizó ningún movimiento en su cuenta corriente.

Otro caso inquietante fue el de Belén Rodríguez, una vecina de la ciudad, que fue vista por última vez en las inmediaciones de la estación de autobuses. Su bolso fue localizado en el cementerio de As Caldas, pero de ella no se supo nada desde el 7 de abril del 2017.


Atención a los familiares


La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global), de la que es fundador e impulsor el periodista Paco Lobatón, estudio y mantiene también activos cada uno de los casos. En la actualidad, sus responsables trabajan par impulsar iniciativas que den un empuje a cada una de las investigaciones y, además, la apertura de centros oficiales en cada provincia, según explicaron en el colectivo, para prestar ayuda a las familias y prestarles información sobre los pasos que se están siguiendo para localizar a sus familiares.

Los siete ourensanos no son los únicos que están siendo buscados por las fuerzas de seguridad, dado que, según fuentes del Ministerio del Interior, hay otros 13 mil casos de personas desaparecidas en todo el territorio nacional.

Sus familias también esperan respuestas y no pierden la esperanza de encontrarlos, aunque para muchos de ellos las posibilidades ya son remotas dada la edad. Entre estos últimos está la ourensana Gumersinda  Raña Raña, quien cumpliría los 94 años este año.