El plan anticovid de la Xunta llegó al 40% de autonómos

Emprego aportó liquidez económica a los más de 10.000 pequeños empresarios que lo solicitaron

Más del 40% de los 23.000 autónomos ourensanos recibieron ayudas de la Xunta de Galicia durante la pandemia. Así lo confirmó ayer la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en su primera visita institucional a la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), a quien agradeció las facilidades para acompañar al sector empresarial durante la crisis covid, en forma de ayudas directas entregadas a pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia. Destacó la “colaboración leal para definir os plans de rescate para autónomos e empresas”. La conselleira fue recibida por la presidenta, Marisol Novoa, y miembros del equipo de gobierno de la entidad. 

Antes de realizar una visita a las instalaciones y mantener una reunión de trabajo, la titular de Emprego avanzó que durante la pandemia se atendió a más de 10.000 solicitudes de autónomos y pequeñas empresas de Ourense para aportar liquidez y garantizar la continuidad de los mismos. Además, la titular de este departamento avanzó que en lo que va de 2022 ya se han activado casi 26 millones de euros. Actualmente, Emprego e Igualdade tiene en marcha acciones como el programa “Galicia Emprega”, con una inversión de 12 millones, que ofrece apoyo a la contratación, transformación de los contratos temporales en indefinidos e incentivos al incremento de la jornada laboral. 

“O presente ano seguiremos publicando novas convocatorias, como a relativa ás Unidades Formativas en Empresas, que mobilizará 14 millóns de euros entre o 2022 e 2023 e que financiarán unha formación adaptada impartida por empresas e con compromiso de contratación”, anunció Lorenzana. Además, la conselleira recordó que se está desarrollando un programa de mentoring en Responsabilidad Social Empresarial, “Responsabilízate”, dotado con 520.000 euros para beneficiar a entre 150 y 200 empresas gallegas.

Lorenzana incidió en que la Xunta seguirá apoyando al tejido productivo y representantes, como la CEO, de quien destacó su “clima de colaboración”, que permitió que desde 2009 se hayan inyectado un total de 14,6 millones en la entidad a través de las áreas de empleo, formación y relaciones laborales. 

“A CEO é unha aliada imprescindible na posta en práctica de accións de proximidade en prol dun mercado de traballo máis seguro e que ofreza novas oportunidades laborais a persoas en situación de desemprego na provincia”, afirmó Lorenzana, quien destacó que “non hai Galicia sen pequenas e medianas empresas” y que estas “non poderían medrar sen asociacións que defendan as súas necesidades e intereses”. 

La CEO acumula más de 25 años de trayectoria en la planificación y puesta en marcha de acciones en el ámbito de la formación para el empleo, reinserción laboral y el fomento de la economía social.

Te puede interesar