CULTURA

Plan cultural: "no" al verano y "sí" a cuatro días de magostos

magostos ourense
photo_camera Un magosto en la Praza Maior de la ciudad.
El Concello prescinde de los conciertos estivales y perfila ya los programas de San Martiño y Navidad

La concejalía de Cultura del Concello de Ourense ya trabaja en su gran apuesta cultural: los magostos y la Navidad. Los tradicionales conciertos de verano programados por el ente local desaparecen del mapa, mientras el colectivo Escua cubre este hueco con gran poder de convocatoria en la plaza de San Marcial. La decisión de prescindir de estas actividades estivales viene motivada "porque no hay presupuesto, estamos con escasos recursos económicos y queremos aportar ya por la línea que vamos a marcar", anuncia el edil de Cultura, Mario González. Este impulso al San Martiño–el alcalde Gonzalo Pérez Jácome ya anunció la idea de cambiar el Corpus para estas fechas–, pasa por alargar la tradicional fiesta de los magostos.

"Estamos trabajando en el San Martiño y en la Navidad a tope. Queremos darle una cara nueva a todo esto y volcarnos. Ahora mismo estamos cuatro técnicos trabajando en la programación del magosto, dándole forma para ver qué tipo de actividades poner. También vamos a tener una reunión pronto para preparar el programa de Navidad", dice González.

La apuesta por el magosto pasa por aumentar las fechas de celebración de esta jornada festiva. "Va a durar días. Podría ser de viernes a lunes, estamos trabajando en ello. El magosto ha dado siempre vida a Ourense y queremos apostar por esta fiesta", apunta el concejal de Cultura. 

En cuanto a la supresión de los conciertos de verano, alegan que "solo se quitó esto de la programación". Seguimos programando todo lo previsto: Ciclo Lírico en el Principal,el Samaín, etc".

Así, esta concejalía perfila la apuesta de ocio en la ciudad mirando al otoño y a la descentralización de la oferta cultural para dar importancia a los barrios. "Queremos que sean actividades fuertes del último trimestre el San Martiño y la Navidad", añade Mario González. 


Pontevedra o Coruña, otra visión


El ambiente veraniego en las plazas de la ciudad sobrevive, en parte, con  las propuestas del colectivo Escua, formado por una veintena de entidades ourensanas. "VeránEarte 2019" es la programación estival de esta asociación, que programa conciertos en lugares emblemáticos de la zona histórica y que tienen un notable poder de convocatoria en cada edición. Con todo, son actividades que no dependen de la gestión del Concello de Ourense, que este año prescinde de conciertos de verano. No ocurre lo mismo en otras ciudades gallegas. El caso de Vigo es el más exitoso: los conciertos de Castrelos mueven a miles de personas durante el verano. Lugo programa en septiembre la segunda edición del Caudal Fest, que ya se consolida con éxito. Pontevedra tiene el festival  internacionalde jazz y A Coruña el Festival Noroeste.

Te puede interesar