CONCELLO

El plan de infancia tiene entre sus objetivos más parques y zonas verdes

photo_camera Sofía Godoy, responsable del plan.

Uno de cada tres niños admite haber sufrido alguna vez acoso escolar

El I Plan de Infancia y Adolescencia redactado por el Concello de Ourense plantea entre sus objetivos la necesidad de habilitar nuevos parques y zonas verdes para mejorar la calidad de vida de los menores. Es una de las conclusiones a las que llegan los técnicos municipales de la Concejalía de Asuntos Sociales, dirigida por Sofía Godoy, que han redactado el documento tras un arduo trabajo de campo con entrevistas, encuestas y sondeos.

En esa línea, profesionales que han participado en la elaboración del plan constatan que los parques con los que cuenta la ciudad son "xardíns, que ademais non se adaptan ás condicións meteorolóxicas".

Los resultados conseguidos tras el análisis de los datos señalan, además, como uno de los principales problemas para la infancia el abusivo uso del vehículo privado a la hora, por ejemplo, de desplazarse a los colegios. La política de movilidad, a debate desde hace meses en el programa Móvete por Ourense, también se cuela entre los objetivos del plan, que expone como una obligación el fomento del transporte público mediante una reorganización del mapa de líneas, la instalación de carriles para bicicletas por todos los barrios y el incremento de las zonas peatonales.

En el estudio realizado para elaborar el plan, se abordan también ámbitos como el educativo o el de igualdad. En el primero, destacan datos como que uno de cada tres escolares admitan que han sufrido alguna vez acoso escolar, mientras que un 5% sufre estos problemas frecuentemente.

Por su parte, en lo que respecta a la equidad y diversidad, se llega a la conclusión de la conveniencia de programar actividades de educación en igualdad o promover el uso de un lenguaje no sexista.

Asimismo, el plan de infancia que quiere aprobar el Concello también reconoce como uno de los principales problemas el consumo de alcohol y drogas, por lo que apunta la necesidad de desarrollar campañas contra la práctica del botellón. Durante el pasado año, el Concello tramitó 40 expedientes a menores por beber alcohol en la vía pública.

planificación

El documento elaborado por el Concello se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública, para que los ciudadanos o colectivos puedan introducir sus propuestas. Una vez aprobado, se prevé un cronograma de cuatro años para completar su implementación, que implica a todas las áreas municipales. 

Te puede interesar