Ourense se coordinará con otras provincias limítrofes para hacer frente a las contingencias

El plan invernal dispone de 58 quitanieves y 20 silos de sal

Gobierno central, Xunta y Diputación comienzan a prepararse para las previsibles adversidades meteorológicas que se presenten este invierno. De cara a coordinar los medios disponibles para garantizar la circulación en las carreteras y la seguridad de los conductores ante nevadas y otras situaciones extremas en la provincia de Ourense, en la mañana de ayer se reunió la comisión de coordinación para la seguridad vial, que cooperará con las provincias de León, Zamora, Pontevedra y Lugo.
La Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento dispone para la campaña 2010-11 de cuatro máquinas quitanieves con base en Vilamarín y A Rúa para dar servicio a las N-120, N-525, N-540, N-536, C-546, N-541 y N-542. Asimismo, en la autovía de las Rías Baixas trabajarán 15 máquinas quitanieves que se desplazan a lo largo tanto de la A-52 como de las N-532 y N-525.

La Xunta, por su parte, dispondrá en el territorio ourensano un total de 32 quitanieves, entre cuñas y cuchillas, repartidas por Chandrexa de Queixa, Laza, A Mezquita (2), A Veiga (2), Vilariño de Conso, Manzaneda (2), A Gudiña, Laza (2, una averiada), Montederramo, Carballeda de Valedorras, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Bande, Calvos de Randín, Castro Caldelas (2), Castrelo do Val, Muíños, Os Blancos, O Carballiño, Maceda (2), Riós, Viana do Bolo y Vilar de Barrio.

La Diputación provincial, por su parte, dispone de siete camiones quitanieves que combinan cuña o cuchilla y repartidor de sal, y tres retroexcavardoras para otros usos.

En lo que respeta a los almacenes de sal para fundir la nieve, el Gobierno central dispone de seis depósitos ubicados en Vilamarín (210 toneladas), A Rúa (150 toneladas), Verín (150), A Gudiña (1.150), Allariz (270) y O Porto (470). También existen ocho silos: cinco de ellos de 60 toneladas cada uno dispuestos para dar servicio a la N-120, N-541, N-525 y la A-52 (Trasmiras) y tres de 100 toneladas en diferentes puntos de la A52. También se disponen de tres plantas de salmuera en Vilamarín, A Gudiña y Allariz.

La Xunta posee depósitos de sal en A Rúa (90 toneladas), Carballeda de Valdeorras, en la carretera entre Trevinca y Trigal (90 toneladas) y Xunqueira de Espadañedo (90 toneladas). Además, cuenta con 18 repartidores de sal distribuidos por todas las comarcas. La Diputación almacena 10 toneladas de sal en cada un de los puntos comarcales, y en Ourense las reservas llegan a 1.000 toneladas.

Por otra parte, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil desarrollará un dispositivo para la vigilancia y regulación del tráfico con especial incidencia en las principales vías de comunicación de la provincia, en las zonas altas de montaña (los altos de A Canda, O Paraño, Fumaces, As Estivadas y O Cañizo, la zona de montaña de Trives) y en el límite con Zamora. En el concello de Trasmiras se habilitará un gran aparcamiento para desviar camiones en casos de grandes nevadas. En la reunión de la comisión se analizó cómo pueden influir las previsibles obras en el túnel de A Cañiza en la A-52 (Pontevedra) en el comportamiento del tráfico en Ourense.

Te puede interesar