El plan provincial aspira a captar 128 millones en fondos

Dubravka Suica, comisaria de Demografía y vicepresidenta de la Comisión Europea, recibe el plan de Baltar.
photo_camera Dubravka Suica, comisaria de Demografía y vicepresidenta de la Comisión Europea, recibe el plan de Baltar.
La Diputación, primera entidad local en entregar los proyectos a la comisaria de Demografía de la UE

La comisaria de Demografía de la Unión Europea, Dubravka Suica, también vicepresidenta de la Comisión Europea, recibió esta semana el proyecto de la Diputación de Ourense para captar fondos europeos, convirtiéndose así en la primera institución provincial española que entrega en mano en Bruselas este documento. Pero, ¿qué proyectos le presentó Manuel Baltar a la comisaria, así como otros miembros de la red Partenalia y otros altos mandatarios?

En las cumbres celebradas en la visita expuso esta estrategia para captar fondos europeos de reconstrucción Next Generation y los fondos del nuevo marco financiero plurianual basado en el plan provincial elaborado para tal fin, todos ellos compatibles con las prioridades de la Comisión Europea para el marco 2019-2024, aplicados a los objetivos de desarrollo sostenible, con  proyectos concretos.

 Este documento activado ya el pasado año identifica quince proyectos tractores para la transformación de Ourense, con siete ejes de actuación como la naturaleza -con la creación de la  Agenda provincial de sostenibilidad, el diseño de sendas termales o la mejora de la red de saneamiento-, la digitalización -un hub digital, un ecosistema de innovación rural o situar a los concellos en red-, la movilidad sostenible, el cuidado -con atención a los mayores-, la transformación del sector primario o un impulso a proyectos turísticos sostenibles o el gran hotel balneario termal de la ciudad, que se instalará en el Pazo Provincial.  Todos estos son proyectos susceptibles de recibir fondos, así como un transporte a demanda provincial, un centro de transformación de productos del sector primario o la teleasistencia digital, así como la creación de una Oficina de Reto Demográfico y atención al Emigrante. 

La Diputación aspira a captar entre 65,3 y 128,8 millones, en función de las convocatorias que se vayan publicando y con una mirada dirigida a responder al “principal reto” de la provincia, según la estrategia: el envejecimiento y el crecimiento de la despoblación, con los efectos socioeconómicos que eso genera.

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