Los inmobiliarios pretenden un acuerdo con la Xunta, que daría uso al suelo industrial vacío

Un plan proyecta naves de bajo coste para autoempleo

Imagen aérea del Polígono industrial y del Parque Tecnológico. (Foto: JOSÉ PAZ)
Dar salida al suelo industrial existente y facilitar a los emprendedores el acceso al mismo son dos de los objetivos principales de un proyecto piloto que la Federación gallega de empresas inmobiliarias (Fegein) y la Asociación de empresarios inmobiliarios de Ourense (Adeido) han propuesto ya a la Dirección Xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo.
La iniciativa, que se desarrollaría de forma experimental en un parque empresarial de la provincia -aún sin concretar-, parte de un concepto de naves 'low cost' (bajo coste), de tamaño menor que las habituales pero lo suficientemente dotadas como para desarrollar una actividad empresarial.

Así, el proyecto se asentaría en dos parcelas, con una superficie de 2.600 metros cuadrados, en las que se construirían cuatro naves de 120 metros cuadrados y otras tantas de 180. Se trata, pues, de reducir las dimensiones del recinto pero permitiendo que las empresas puedan establecer un taller o almacén y también unas oficinas. Los inmobiliarios se encargarían de comercializar estas naves, de alquiler con opción a compra, mientras que la Administración gallega sería la encargada de poner el suelo y de construirlas.

De esta forma, este proyecto pretende poner las naves a disposición de emprendedores y de personas que decidan formalizar su proyecto de autoempleo y que tengan problemas de financiación, para que tengan un comienzo más factible en su actividad económica.

'Nosotros formalizaremos en septiembre la propuesta', explica Benito Iglesias, presidente de Fegein y Adeido, que añade que 'querríamos que estuviera implantado este plan piloto antes de que finalizara el año, ya que la construcción será rápida al tratarse de naves diáfanas'. A su juicio, estas ocho primeras naves servirían de lanzadera a un proyecto que, de cuajar, podría ser trasladado a otros parques empresariales de la provincia y también de Galicia.


LO PRESENTARÁN A LA XUNTA

Así las cosas, los inmobiliarios pretenden presentar a finales de agosto en la Xunta el proyecto para que pueda empezar a perfilarse en septiembre. La idea, no obstante, ya fue planteada a la directora xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Teresa María Gutiérrez, en una reunión a la que asistieron por parte de los empresarios tanto Iglesias como Pablo Rodríguez, miembro de la junta directiva de Adeido.

Además de hablar de este proyecto, en el encuentro también se abordó el convenio que firmarán la Xunta y los inmobiliarios para que ésto últimos asuman la comercialización de suelo industrial, tanto desarrollado como no, en los parques empresariales de la provincia -y de fuera de ella-. En este sentido, Adeido constata que el suelo industrial en Ourense lleva registrando 3 años de caídas de precios y de demanda, siendo aun así demasiado caro para que su uso pueda ser aprovechado por las pequeñas y medianas empresas.

Por eso desde el colectivo se apuesta por el alquiler con opción a compra como fórmula para reactivar el mercado.

Te puede interesar