Economía

El plan de rescate, activo para autónomos y microempresas

Gabriel Alén, delegado de la Xunta, en un webinar sobre las ayudas.
photo_camera Gabriel Alén, delegado de la Xunta, en un webinar sobre las ayudas.
Podrá solicitarse desde hoy, mientras el plan de hostelería y negocios cerrados se publica el lunes

La Xunta de Galicia activó ayer su segundo Plan de Rescate a autónomos y microempresas, que se podrá solicitar desde hoy, mientras que las ayudas específicas para hosteleros y otros negocios cerrados, como gimnasios o parques infantiles, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del lunes. 

El nuevo plan, publicado ayer, tendrá menos requisitos y más apoyos económicos para llegar a más beneficiarios. Además, de forma excepcional, podrán acceder a estas ayudas negocios que tengan pequeñas deudas pendientes con las administraciones, con el objetivo de ampliar el abanico de perceptores. 

El conjunto del Plan de Rescate asciende a 75 millones de euros. La  convocatoria genérica activada ayer está dirigida a autónomos y microempresas y está dotada con 60 millones, mientras que los otros 15  corresponden a la línea específica destinada a hostelería y negocios cerrados. En total, desde noviembre la Xunta ha destinado más de 160 millones  en ayudas directas a las empresas, ya que le primer Plan de Rescate contó con 86 millones. 

Todas las ayudas de este segundo Plan de Rescate  son complementarias y acumulables hasta un máximo de 15.700 euros por negocio, y compatibles con los importes recibidos en el primero. Un negocio que se beneficie de ambos programas podría recibir desde un mínimo de 3.400 euros hasta un máximo de 24.200. El plazo para solicitar las ayudas de autónomos y microempresas se extiende durante un mes. 

Como principal novedad, y teniendo en cuenta la delicada situación económica, la Xunta permite a empresarios con pequeñas deudas tributarias o con la Seguridad Social acceder a este plan de rescate. 

En todo caso, la deuda no podrá superar el 80% de la ayuda a percibir y las personas beneficiarias deben comprometerse a saldarlas y comunicarlo en un plazo máximo de 15 días. Los beneficiarios que se encuentren al corriente de pagos recibirán la ayuda en un único pago.  

Desde el Gobierno gallego subrayan que se trata de una medida excepcional, una vez consultado el sector, para facilitar el acceso a ayudas a todos los negocios. Además, a diferencia del primer plan de rescate, a los autónomos no se les pedirá acreditar la prestación por cese de actividad, y a las microempresas no deberán tener o haber tenido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el inicio de la pandemia. 

Ayudas a orquestas

El DOG publicó ayer la resolución de ayudas a las orquestas gallegas por los efectos del covid, que suponen una inversión de un millón de euros entre medio centenar de empresas. Las ayudas se otorgaron por concurrencia competitiva, teniendo en cuenta el número de actuaciones en 2019 o el número de componentes de cada orquesta. Además, estas empresas promocionarán el Xacobeo 2021-2022 tanto dentro como fuera de Galicia, con actuaciones por distintos concellos. 

Las claves: ¿Quién y cómo puede acceder a las ayudas?

¿Cuál es el requisito mínimo de microempresas y autónomos? 

Deberán acreditar bajadas de facturación en 2020 de por lo menos el 45% frente a los datos de 2019.

¿A qué ayudas pueden acceder los autónomos? 

Para los autónomos se establece una escala que va de los 1.200 a 3.000 euros de ayuda directa. Las cuantías serán más elevadas para los empresarios que tengan más caídas en la facturación. Recibirán 1.200 euros para bajas en la facturación de entre el 45% y 60%; 2.000 euros entre el 60% y el 70%, y de 3.000 euros en los casos más graves (caída del 70% o más).

¿Qué otros requisitos necesitan? 

Aparte de acreditar la bajada de facturación, estar de alta en el Registro de Trabajadores Autónomos (RETA) o autónomos societarios, antes del 30/03/2020. Para autónomos de temporada, que estuviesen en el RETA entre 4 y 9 meses durante cada uno de los años 2018 y 2019. 

¿A qué ayudas pueden acceder las microempresas?

Para microempresas y personas trabajadoras autónomas con personal a su cargo, los apoyos irán de los 4.000 a los 9.000 euros. También en este caso se adaptan las cuantías en función de las pérdidas: 4.000 euros (de -45% a -60%), 5.000 euros (entre -60% y -70%) y 6.000 euros (-70% o más). Los empresarios recibirán a mayores  1.000 euros si tienen de 4 a 9 empleados; 2.000 euros más si tienen entre 10 y 20 empleados, y 3.000 euros con plantillas de 21 a 25 personas. Para pymes excepcionalmente incluidas en el programa, el descenso de facturación deberá ser de al menos un 60%. 

¿Y si me di de alta de autónomo o creé mi empresa a lo largo de 2019 o en 2020? 

En altas a lo largo de 2019, la bajada de facturación se calculará comparando la facturación media mensual de los meses con actividad de 2019 con la facturación media de los 12 meses de 2020. Para las altas desde el 01 de enero al 31 de marzo de 2020, la bajada de facturación se calculará comparando la facturación media mensual de los meses con actividad de primer trimestre de 2020 con la media mensual de los tres trimestres restantes de 2020.  

Te puede interesar