Movilidad

El plan de transporte prevé la creación de 12 nuevas líneas

Mejores conexiones con la ciudad, centros de salud o zonas industriales, retos del autobús interurbano

La modernización del transporte por carretera que la Xunta quiere implantar en toda Galicia a partir del próximo mes de agosto incluirá, según se desprende de la documentación expuesta al público en estos momentos, mejores conexiones entre las principales villas de la provincia y la ciudad de Ourense, un refuerzo de la movilidad interior en las comarcas facilitando los desplazamientos a equipamientos muy concurridos como los centros de salud o el impulso de las conexiones con las principales áreas industriales, como pueden ser los polígonos de Barreiros o San Cibrao das Viñas.

Estas zonas de actividad económica y empresarial son algunas de las elegidas para la creación de nuevas líneas en la provincia. Según los anteproyectos elaborados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se prevé la creación de 12 nuevos recorridos en ocho comarcas ourensanas.


Escenarios


En el área de la ciudad, a las mencionadas para reforzar los viajes hacia las zonas industriales, se añade la línea Reboreda-Ourense Estación de Autobuses, por lo que habrá tres conexiones nuevas, la cifra más alta que aparece en los contratos, compartida con Allariz-Maceda, donde se pondrán en marcha Salgueiro-Baños de Molgas, Allariz-Maceda y Allariz-Ourense Estación de Autobuses.

En Valdeorras, disfrutarán de dos nuevos recorridos, ambos desde A Veiga, uno hasta A Ponte y otro hasta O Barco. Mientras, habrá una línea nueva en A Baixa Limia (Lobios-Grou), Terra de Celanova (San Martiño-Manchica), Viana (A Veiga-Alto de Covelo) y Verín (Arzoá-Verín).


Objetivos


En cada una de las comarcas que componen la provincia ourensana, la Xunta prevé también un refuerzo de los servicios con núcleos pequeños de población, que en estos momentos carecen de una oferta de transporte público, con el objetivo de que sus habitantes puedan tener facilidades para desplazarse, por ejemplo, a sus centros de salud para las citas médicas.

Las intenciones del Gobierno gallego pasan también por ajustar horarios y conexiones a la demanda existente, algo para lo que se apoyarán, como ya explicó este periódico, en el aprovechamiento de las líneas de transporte escolar, que serán de uso compartido, una experiencia que se implantó con éxito en 2017 y que ahora será generalizada para ofrecer más oportunidades a los ciudadanos.


La aportación de fondos públicos


"El servicio diseñado no resulta rentable por sí mismo y, para que un operador esté dispuesto a prestarlo en las condiciones previstas, aparte de la recaudación que obtenga por las tarifas, debe percibir de la administración una compensación derivada del cumplimiento de las obligaciones de servicio público". Todos los anteproyectos diseñados por la Xunta recogen, en su análisis económico, esta conclusión, lo que obligará a un esfuerzo económico por parte de la administración autonómica una compensación, al considerarse un servicio esencial para la ciudadanía.

Como ejemplo, en el caso de la comarca de Ourense, la previsión del gasto para los próximos 10 años, período de vigencia de los contratos, es de 19,4 millones de euros, mientras que los ingresos por la explotación de las rutas se quedarían en algo más de nueve millones. Para que las empresas acepten los contratos, necesitando también su margen de beneficios, la inyección de fondos públicos ascendería por encima de los 11 millones.


Tarifas homogeneizadas y bonificaciones


Además de modernizar un mapa de líneas que, en su mayor parte, respondían a un diseño totalmente obsoleto, otro de los objetivos del Plan de Transporte Público de Galicia es el de homogeneizar las tarifas de las rutas "para conseguir un transporte igualitario", en palabras de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Esto supondrá, por ejemplo, que el precio final del desplazamiento se fija por kilómetros entre origen y destino, por lo que no afectan posibles desvíos o trasbordos que los autocares realicen.

Además, cobran especial importancia en el plan de transporte implementado por la Xunta las bonificaciones que se prevén, ya que además de la posibilidad del pago con una tarjeta específica que reporta un descuento sobre la tarifa base, habrá la posibilidad de adquirir bonos multiviaje para facilitar las conexiones con los centros sanitarios de referencia, que supondrán importantes rebajas para los usuarios.

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