EN OURENSE

El plan de viviendas vacías en la ciudad espera inquilinos para el mes de septiembre

Las viviendas estarán "doblemente aseguradas por la Xunta", que ofrece garantías con un seguro multirriesgo del hogar, otro de garantía de cobro y asistencia jurídica.

La Xunta de Galicia espera para septiembre y en la ciudad los primeros resultados del programa de viviendas vacías que desarrolla al amparo de un convenio con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Este acuerdo fue autorizado por el Consello en abril y ambas partes lo firmaron en mayo.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó en Ribeira (A Coruña) que el ayuntamiento ourensano fue el primero de las grandes ciudades en adherirse al programa, y ya "está movilizando viviendas", vacías, para su uso social. "Espero que en septiembre las primeras familias puedan beneficiarse ya de este programa", destacó.

En el marco de la firma de los respectivos acuerdos con Ribeira, Porto do Son y Rianxo, preguntada por los consistorios de Ferrol, A Coruña y Santiago, gobernados por las mareas, reiteró su "sorpresa" ante el hecho de que no se unan, ya que son "grupos políticos que hicieron bandera electoral sobre este asunto en materia de vivienda". 

Vázquez reivindicó que el programa constituye "una oportunidad para que los ayuntamientos se sumen de forma efectiva a la lucha contra los desahucios, sin realizar inversiones y poniendo a disposición de las familias los recursos necesarios, con las garantías que ofrece la Xunta". 
Sobre el programa, recordó que las viviendas tendrán un precio máximo en función de sus características, y que serán compatibles con "cualquier otra ayuda social", como, por ejemplo, el bono de alquiler implantado por el Ejecutivo autonómico.

Las viviendas estarán "doblemente aseguradas por la Xunta", que ofrece garantías con un seguro multirriesgo del hogar, otro de garantía de cobro y asistencia jurídica. "Blindamos tanto al propietario, que también es una familia, como al inquilino, que es otra familia", subrayó.

Te puede interesar