Ourense

Tres plantaciones de olivo en Barbadás, Petín y Verín reportarán unos 150.000 euros anuales

Ourense

Los montes alcanzarán pleno rendimiento en cinco años, según el conselleiro de Medio Rural

Tres plantaciones de olivo en Barbadás, Petín y Verín reportarán unos 150.000 euros anuales

El conselleiro Alfredo Suárez Canal visita la plantación de olivos de Barbadás.
La producción que generarán 25 hectáreas de montes de olivos en Barbadás, Verín y Petín podrá reportar unos beneficios anuales de 150.000 euros a las comunidades de propietarios que los gestionan, según las estimaciones del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que visitó ayer la plantación de Barbadás.
Cuando se encuentren en pleno rendimiento los olivos plantados en los montes de las comunidades de Feces da Cima (Verín), Carballal e Fontelas (Petín) y Loiro, Bentraces y Sobrado do Bispo (Barbadás), podrán generar unos beneficios anuales de 150.000 euros, según estimaciones que ofreció el conselleiro de Medio Rural, durante la visita al último de estos montes.

La consellería colaboró en la plantación de un total de 37.500 plantas de olivo (1.500 por hectárea). Se trata de las variedades más idóneas para Galicia, las denominadas ’galega’, ’koroneiki’, ’picoal’ y ’hojiblanca’ (que utilizaron en Verín), y la ’arbequina’ (empleada en las otras dos zonas).

Según los datos que ofreció el conselleiro, los olivos alcanzarán su pleno rendimiento en cinco años, lo que permitirá extraer 2.500 kilos de aceite por hectárea. ’Se temos en conta o prezo medio da colleita de aceituna, os productores poderán obter uns beneficios anuais de 6.000 euros por hectárea, descontados os gastos de mantemento’.

La firma ourensana Aceites Abril será la encargada de pro cesar y transformar la producción de estos montes, en virtud de un acuerdo que permitirá reportar 150.000 euros a las comunidades de montes.

Estas plantaciones también permitirán reducir el riesgo de incendio, dada la baja combustibilidad de esta planta.

Más en Ourense