TRÁFICO

Plantean ceder travesías a los concellos de Ourense para evitar accidentes

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Gobierno central, Xunta y Diputación entienden que las entidades locales podrían mejorar la seguridad

El Ministerio de Transportes, Consellería de Infraestructuras y Diputación mostraron ayer su intención de ceder  a los concellos todos los tramos de sus carreteras que discurren formando travesías y calles en los distintos cascos urbanos. La iniciativa  fue abordada en  una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, a la que asistieron representantes del Gobierno central, Xunta y Diputación, además de técnicos y policías locales de los concellos de Carballiño, Barbadás, Allariz, Ourense, Ribadavia, Celanova, Xinzo, O Barco, así como el jefe provincial de Tráfico, David Llorente y el capitán de Tráfico, Ángel Rafael Rodríguez.

El principal objetivo es reducir la siniestralidad viaria, dado que los distintos grupos de gobierno podrían poner en marcha medidas (pasos de peatones y señales, entre otras) para garantizar la seguridad viaria. Pero no está no sería la única mejora. Los alcaldes también podría acometer proyectos de peatonalización, ampliación de aceras y para humanizar cada una de las calles o travesías.  Hasta ahora, para realizar cualquier obra tienen que pedir permiso.

La cesión de los viales, según palabras del subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, se hace para  "buscar solucións e ofrecer información para que sexan os propios concellos os que poidan xestionar a súas vías, incrementando a seguridade vial nas mesmas e permitindo humanizar os cascos urbanos", apuntó.

David Llorente desgranó la estadística de siniestralidad viaria de los últimos diez años en la provincia comparando los accidentes, atropellos incluidos, registrados en  casos urbanos  con los del resto de la red de carreteras. "A accidentalidade en vías urbanas mantense, mentres que nos viales interurbanos presenta unha tendencia descendente", aseguró Llorente.

Un total de 26 personas perdió la vida y otras 336 resultaron heridas graves en accidentes en vías urbanas desde el año 2009. En lo que se refiere al número de fallecidos, la media es de entre dos y tres por año en cascos urbanos.

Los técnicos de las distintas administraciones explicaron los pasos a seguir para transferir la titularidad de las travesías y calles que forman las carreteras en los cascos urbanos. Solo en la ciudad de Ourense, suman más de 30 kilómetros.


Convenios de financiación


Los alcaldes asistentes acogieron de buen grado la cesión. De hecho alguno de ellos, caso del de Maceda, Rubén Quintas, aseguró que ya solicitó hace un año la de los tramos de la OU-104 y OU-101, "pero denegáronola. Pedímolos para poñer en marcha medidas de seguridade", apuntó.

Su homologa en Xinzo, Elvira Lama, también considera buena la idea siempre que esté acompañada de financiación. "A N-525 forma a avenida de Ourense, que  nunha marxen non ten beirarrúas. É preciso urbanizar todo o tramo, pero as arcas do Concello no poden asumir  o custo dun proxecto que se fixo mal", apuntó.

El alcalde de Coles, Manuel Rodríguez, tiene intención de mejorar la travesía que forma la N-525 en Cambeo, "pero non asumiremos a titularidade hasta que non este rematada a variante Ourense-Cambeo da futura A-56", aseguró. 

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