Concello

Jácome, otra vez contra los placeros: “Se creen que ellos son el alcalde"

WhatsApp Image 2021-03-15 at 09.55.58
photo_camera Reunión de los grupos políticos y los placeros.

El regidor planta la reunión para abordar el futuro de la Plaza y su entorno

El consenso político que precisa el proyecto de reforma de la Plaza de Abastos número 1 de Ourense sigue viéndose comprometido por el alcalde de la ciudad, Gonzalo PérezJácome, que este lunes fue el único de los líderes de la Corporación que plantó la reunión convocada por la asociación de comerciantes para exponer sus necesidades. Además de ausentarse, el regidor cargó contra el colectivo por la gestión de este asunto.

"Es una propuesta fuera de lugar, nos querían reunir a todos como si fuera algo paternalista y fuéramos sus hijos, sin salir hasta que tuviésemos una solución. Se creen que son ellos el alcalde, la agenda no nos la pueden marcar los inquilinos de una propiedad de todos los ourensanos, invirtiendo los papeles", señaló Jácome, asegurando que ya hablará con los comerciantes "cuando nosotros los convoquemos".

La ausencia del regidor decepcionó al presidente de la asociación de comerciantes, Emilio González, "porque estamos hablando de una obra emblemática", contestando a Jácome que "no somos inquilinos, sino que esto es una concesión administrativa, por lo que no es ni el arrendador".

En esta línea, González reiteró que su propuesta de reunión con los grupos políticos era solo "para que se visibilizasen nuestras reivindicaciones, alertar de los problemas y hacer ver que no podemos ir a un edificio que aunque sea bonito, no tenga comodidades".

Propuestas

De esta manera, los comerciantes de la Plaza de Abastos insistieron en que es necesario planificar para integrar un parking, garantizar la plena accesibilidad, la urbanización del entorno y la mejora del rianxo. Además, también mostraron su preocupación por la posible pérdida de parte de la subvención, "un dinero que no podemos permitirnos el lujo de perder y que vendría de maravilla para el resto".

Los partidos de la oposición recogieron el guante y se mostraron en disposición de forzar al gobierno de Jácome a dar pasos con la puesta en valor de la Plaza de Abastos. "Estamos ante un proxecto estratéxico de primeira magnitude e no BNG apostamos por unha reforma e todo o espazo adxacente", dijo el nacionalista Luis Seara. José Araújo (Cs) ve necesario este tipo de encuentro "xa que a gobernabilidade non ten solución, polo que buscaremos cousas concretas para estes temas".

Por el PP, Jesús Vázquez destacó que "os problemas están identificados, polo que é positivo ir dan man dos placeiros cunha oposición construtiva". El socialista Rafael Rodríguez Villarino censuró que el alcalde "non dea solucions" y volvió a lamentar que "un grupo (el PP) se obstine en bloquear o cambio". Mientras, Jácome aseguró que su gobierno ya "está poniendo mecanismos para conseguir lo mejor" para la Plaza de Abastos. 

Te puede interesar