Las plataformas de afectados por accidentes de tráfico: “El español sólo aprende cuando le tocas el bolsillo”

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Plataforma de afectados y autoridades de tráfico repasan las causas y las medidas a tomar contra los accidentes

1. Incrementar las sanciones por las infracciones al reglamento general  de circulación cometidas por los conductores. 

2. Mejorar el estado actual de la red de carreteras, así como  también la señalización en los distintos tramos de la red viaria.

3. Un control más exhaustivo en los exámenes psicotécnicos que deben pasar las personas mayores para renovar el carné.

4. Incrementar los impuestos a los vehículos que tengan más antigüedad, al resultar más inseguros en la carretera.

5. Realizar más campañas informativas y formativas para concienciar a los conductores a la hora de manejar un vehículo.

Ourense. 19-08-2016.Benito Bouzada. Paz

Beny Boyuzada, Stop Accidentes: “El español sólo aprende cuando le tocas el bolsillo”

1.  El español solo aprende cuando le tocan el bolsillo. Para nosotros son necesarias las sanciones, pero sin presencia de agentes en la carretera que hagan su labor de vigilancia no surtirán el efecto previsto.

 
2. Con la crisis se redujo el mantenimiento de carreteras y es algo necesario.


3.  Al colectivo de mayores hay que llegar con campañas, porque es cierto que al llegar a una edad, en la mayoría de los casos, se pierden las aptitudes psicofísicas tan necesarias para conducir.

4. Yo más que un impuesto a vehículos con más de 10 años, potenciaría las ayudas para su mantenimiento ya que con la crisis estamos observando un abandono de la conservación del estado de los vehículos.

5. Hay que potenciar la cultura vial, la seguridad en las carreteras parte de la educación desde pequeños, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía desde la infancia.

19.08.16.SAN CIBRAO.POLIGONO.ALBERTO VILA.ASO APETANCOR.

Alberto Vila, Asociación de Transportistas: “Yo lo que controlaría es el estado de los vehículos”

1. Si hablamos de cuantías económicas, considero que las existentes ya son suficientes. Sí creo que el carné por puntos ayudó a reducir la siniestralidad.

2. Con la crisis es cierto que varios viales se vieron afectados en su mantenimiento y habría que retomar esas tareas de mejora.

3. No estaría de más, aunque no sólo a las personas mayores, también al resto.

4. No estoy de acuerdo. Sí lo estaría con el control del estado de los vehículos, independientemente de los años que tenga, porque  hay coches nuevos circulando que tienen sus neumáticos en el alambre.

5. Más que de formación hablaría de educación y reciclaje. Creo, sin ser un experto en temas educativos, que la seguridad es tan importante para los conductores como para los que no lo son, por lo que habría que incluir esa formación vial en la reglada, no sé si como asignatura o con otra fórmula, para educar desde pequeños.

Ourense. 19-08-2016. David Llorente, jefe provincial de Tráfico. PazDavid Llorente, jefe de Tráfico en Ourense: “Es necesario conocer el historial médico”

1. Quizás sí, pero con los medios que hay resultaría difícil incrementar el control de los viales para ello. Lo veo de difícil aplicación de un día para otro.

2. Eso es una tarea constante, las carreteras que tenemos en Ourense las tenemos bastante mejor que hace 15 años, no hay color. Otra cosa es el mantenimiento, pero de ahí a que eso provoque accidentes mortales hay un trecho. Hay otros problemas que inciden de forma más evidente  en la siniestralidad en las carreteras de la provincia, como los animales sueltos. De hecho, el año pasado se registraron del orden de 800 accidentes, alrededor de 600 por choque con jabalíes y unos 200 con corzos implicados.

3. Más que un control más estricto, habría que abrir las bases de datos de Sanidad para que los examinadores de los psicotécnicos pudieran tener un mejor conocimiento del historial médico de la persona que opta a renovar el carné de conducir antes de firmar el permiso.

4. Ese es un tema muy delicado. Es verdad que el parque provincial está muy envejecido pero debido a la situación económica de las familias. Lo que tienen que seguir existiendo son esos planes PIVE de ayuda a la compra de vehículo nuevo. Habría que seguir apostando por ellos. Pero es un poco violento, como lo de subir las sanciones.

5. Sin duda que hay que fomentar la formación e información, pero tampoco podemos burocratizarlo porque  resultaría inviable.

Ourense. 19-08-2016. Lara, víctima de tráfico. PazLara López, Asociación Afectados N-525: “La formación debe ser desde pequeños”

1. No lo creo, las sanciones están bien, pero el señor del otro día que iba a 160 por hora tenía dinero para pagar esa sanción. Otra cosa sería la retirada del carné, incluso de por vida si es necesario.

2. Hay que empezar por eso, porque de poco sirve tener una limitación a 70 en una carretera como la N-525 si cuando llueve tengo un firme que me va a echar fuera  de la carretera incluso a esa velocidad.

3. Por supuesto. Mi accidente se hubiera evitado si ese señor de 81 años no tuviera carné. Ahí me toca en lo personal y considero que ese control más estricto hubiera evitado éste y muchos otros accidentes. El psicotécnico debería determinar mejor -independientemente de la edad, porque hay gente que no es mayor y puede tener una enfermedad o falta de visión- quién puede conducir.

4. Ahí no estoy de acuerdo, porque hay gente que, con esto de la crisis, no puede permitirse tener un coche nuevo y bastante tiene como para que le impongan, además, otro impuesto.

5. Sí, creo que hay que realizar el mayor número posible de esas campañas informativas y formativas y deberían de ser desde bien pequeños. De todas formas, está claro que para eso se necesita una inversión económica y con esto de la crisis... Pero considero esencial que la gente esté formada sobre las normas que debe cumplir todo conductor y también de los riesgos que implica para una persona ponerse al volante.

20160819203916343_resultLuis Fernández, Asociación de Autoescuelas: “La sanción sólo ayuda a corto plazo”

1. La solución para reducir la siniestralidad en las carreteras es múltiple y diversa. No hay una varita mágica para conseguir eso. La sanción es una medida que ayuda a ello, pero es más bien a corto plazo y hay que pensar que los españoles tenemos una memoria muy corta.

2. Ésta sería otra medida importante, por supuesto. En la siniestralidad actúan tres factores, el conductor, la vía y el vehículo, el estado de la carretera ocuparía el segundo peldaño, por debajo del factor humano.

3. Considero que esa sería una medida secundaria. Personalmente, entiendo que tan peligrosa es una persona de 80 años con las facultades mermadas como un conductor de 20 años bebido o drogado. Evidentemente, hay que tomar medidas específicas en todos los segmentos de edad, pero no veo que sea la solución.

4. Yo soy muy reacio a andar siempre penalizando a los conductores, ya llegan bien los peajes y el combustible junto con los impuestos municipales de circulación. Creo que la solución debería ir más por la vía de las ayudas al conductor con planes como el PIVE. También las ITV tendrían que ser más estrictas y hacer un seguimiento a posteriori, porque no es el primero que cambia las ruedas para pasarla y después las quita hasta que llega el invierno.

5. Más que campañas informativas debería haber  una formación continua, porque hay un importante desconocimiento de los conductores no sólo en cuanto al código de circulación sino en cuanto a los factores de riesgo.

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