Playas de Vigo

Playa de Samil, un refrescante baño a una hora de Ourense

Puesta de sol en Samil. // Alberte
photo_camera Atardecer en la playa de Samil.
La playa de Samil es una de las opciones más rápidas saliendo desde Ourense. Conoce qué más planes puedes disfrutar en la ría de Vigo

Apenas una hora de reloj separan Ourense del paraíso de Samil, una de las playas de Galicia con la puesta de sol más espectacular. Una fina lengua arena que se extiende a lo largo de más de 1 kilómetro de longitud y 15 metros de ancho, lo que hace de ella la más grande de Vigo. 

La belleza de Samil la ha llevado a brillar en algunos de los ranking que cada año ilustran las páginas de las publicaciones de viajes y turismo más prestigiosas. Aunque la mención de este año en la red social Peoople tiene doble mérito, porque en este caso el listado se basa en las recomendaciones de los usuarios, y ahí aparece de nuevo la playa viguesa en sexta posición. 

Samil es también un espectacular mirador a la joya de la corona de las Rías Baixas, las Cíes. Las puestas de sol desde la playa con las islas al fondo embelesaron al mismísimo Julio Verne, que dejó buena nota de ello en Veinte mil leguas de viaje submarino. En recuerdo al escritor, un mirador lleva su nombre en la isla de Monteagudo del parque nacional. Y en la misma ciudad olívica, una escultura en la zona del Náutico del artista José Morales recrea al autor sentado sobre los tentáculos de un calamar gigante. 

Playa de Samil. EFE

Cómo llegar a la playa de Samil desde Ourense

En apenas una hora en coche pisarás la arena de Samil. Siguiendo la A-52 no tiene pérdida y la travesía se pasa en un abrir y cerrar de ojos. Y sin peajes. 

Si prefieres olvidarte del volante, puedes optar por el autobús que te llevará hasta Samil, O Vao, Playa América o Baiona:

  • Salida: 08:30 horas
  • Regreso: a partir de las 19:30 horas

Las paradas del bus:

  • Calle Coruña
  • Alameda
  • Parque de San Lázaro
  • Pabellón de Os Remedios

La salida de los vehículos que hacen la ruta salen a las 08,30 horas de la calle Coruña y hace paradas en las paradas de bus del Jardín del Posío, Alameda, Parque de San Lázaro y pabellón de Os Remedios.

El regreso se inicia en Baiona a las 19,30 horas y viene por las paradas de las diferentes playas indicadas recogiendo a los viajeros.

El precio es de 12 euros por persona y los interesados pueden comprar sus billetes en las oficinas de Autos Gonzalez en la calle Coruña (de lunes a viernes de 09,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas)  o en las oficinas de Viajes Compostela, en la calle Concordía (de 09,30 a 13,30 horas y 16,30 a 19,00 horas).

Si el plan es pernoctar en la ciudad, hay varias líneas de bus urbano que garantizan una muy buena comunicación con el núcleo urbano:  L10, C15A, C15B y C15C todo el año; C3 en verano; y las líneas nocturnas CN1 y CN2.

Dónde aparcar en la playa de Samil

La playa de Samil está dotada de cuatro grandes explanadas para estacionar lindando precisamente con el paseo que está situado junto al arenal. Y otra más enfrente, junto al museo.

A todo ello se suman todas las plazas en la misma carretera principal. Para los más avezados en días de mucha concurrencia, existe la posibilidad de dejar el coche en Navia y atravesar andando un pequeño sendero hasta la playa.

Planes en Vigo: ¿qué puedo hacer después de un día en la playa?

Sin salir del mismo entorno de Samil, hay una gran oferta de actividades. Junto al paseo se encuentran tres piscinas ideales para los más pequeños -ahora cerradas por la pandemia-, que también tienen una zona de juegos infantiles y un largo paseo donde es habitual encontrar a familias enteras en bici. Las canchas de baloncesto o la pista de patinaje son otras de las opciones que completa un gran espacio verde resguardado del sol por pinos, ideal para un picnic. 

Si en vez de comer a ras de hierba lo que apetece es una buena mesa, la oferta de restaurantes y terrazas es amplia y variada, incluso con zona chill out. Y, para reposar la comida, qué mejor que una ruta por los dos museos de la zona, el Verbum o Casa das Palabras y el Museo do Mar, una auténtica delicia donde se pueden descubrir algunos de los secretos de la ría de Vigo con guiño a los más pequeños. Aquí hay también un par de calas pegadas y cafetería y restaurante (O Croque) que satisfará a los más exigentes. Ahora además ofrecen conciertos al aire libre los domingos.

 

En los últimos años, Samil ha ido sumando adeptos a los largos paseos que enlazan sus caminatas por el Paseo del Lagares, donde se puede disfrutar de un entorno totalmente natural en pleno casco urbano. Muy recomendable también para los corredores.

Para acabar el día existe la opción de terminar el día disfrutando de la bellísima puesta de sol con las Cíes de fondo. Podrás hacerlo desde la propia toalla o tranquilamente  desde una de las muchas terrazas del paseo picando algo. Y si el cuerpo te pide marcha, puedes poner rumbo a Vigo y disfrutar del ambientazo estival del casco viejo, con una amplia oferta de restaurantes y terrazas. 

samil

De la playa de Samil a… Una ruta por las playas de Galicia

Las playas nudistas que están más cerca de Ourense: Vigo y su área cuentan con espectaculares arenales que permiten denominar a esta zona como el "Caribe gallego". La ciudad olívica y su entorno también es un paraíso para los que practican el naturalismo:

Playa de Menduiña.

Playa de Menduiña.

  • A Fontaíña
  • O Fortiñón
  • Figueiras
  • O Baluarte
  • Barra


Si no eres amigo del nudismo pero aún no has pisado la finísima arena de las playas del Morrazo, conocido como el 'Caribe gallego', coge la toalla porque a poco más de una hora de Ourense tienes un paraíso que le dará la vuelta a tu semana. Prepárate para sumergirte en las aguas cristalinas de Bueu, Cangas, Moaña o Marín y no te sorprendas si al emerger te encuentras con algún multimillonario,como Amancio Ortega, que ya se ha dejado ver en su megayate "Valoria B" por la ría de Aldán. 

Playa de Portocelo.

De Melide a Lapamán, esta ruta costera contentará a los aficionados al buceo, los atardeceres espectaculares, el paseo a pie de orilla y los chapuzones refrescantes. Y para redondear el plan, el tapeo veraniego de chiringuito con pescado de la ría y productos de la tierra, está garantizado:

  • Melide
  • Menduiña
  • Francón
  • Nerga
  • Area de Bon
  • Areacova
  • Areabrava
  • Lapamán
  • Castiñeiras


Si lo que te va son más las calas salvajes y alejadas de aglomeraciones, esta es tu apuesta:

  • Area Fofa
  • Portocelo
  • Arribas Blancas

 

Te puede interesar