educación

Sin plaza para 352 niños en las escuelas infantiles ourensanas

MU....OS (ESCOLA INFANTIL GALI..A AZUL DE MUGUEIMES). 25/01/2018. OURENSE. Fotograf..as del interior y del exterior de la escuela para suplemento especial. FOTO: ..SCAR PINAL
photo_camera Una de las escuelas ourensanas.

Abre el plazo de matrícula en guarderías públicas con una larga lista de espera

El día de publicación de las listas definitivas de plazas en las escuelas públicas infantiles es uno de los más esperados por las familias, y también uno de los más intranquilos, porque muchas de ellas ven frustradas sus expectativas. Un total de 352 niños se han quedado sin plaza en las escuelas de la Xunta de Galicia, ofertadas a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar –A Galiña Azul–o la Axencia Galega de Servizos Sociais, aunque el número se reducirá algo más, ya que hay niños admitidos en varias escuelas.

Tradicionalmente, muchas dejan a alumnos en lista de espera debido a que la Xunta no da abasto para cubrir la totalidad de las plazas para niños de 0 a 3 años; que se complementan con concertadas, privadas o con las que gestionan directamente los concellos.

El plazo para formalizar la matrícula en los niños que sí han sido admitidos se abre hoy y finaliza el próximo 12 de junio, mientras que los que se han quedado fuera tendrán que esperar a que algunas admisiones acaben por no materializarse en matrículas.


Bono concilia


La Consellería de Política Social advierte que los niños que no consigan acceder a esas plazas públicas, tanto de titularidad autonómica como municipal, "terán dereito, se marcaron esa opción na súa solicitude inicial, de percibir axudas do Bono Concilia", con el que pueden pagar parte de los gastos que acarreen su matriculación en alguna de las escuelas infantiles de titularidad privada.

De las 23 "galiñas azuis" de la provincia, en 14 no habrá lista de espera y todas las solicitudes han sido admitidas, en algunos casos sin llegar a ocupar el total de plazas disponibles. Las escuelas en las que se ha dado esta situación son: A Merca, A Rúa, Bande, Cartelle, Castro Caldelas, Muíños, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, Trives, Toén, Vilamarín, Vilamartín, Xinzo y Xunqueira de Ambía.

Otras nueve escuelas infantiles de "A Galiña azul" sí que han registrado lista de espera, al sobrepasar las solicitudes la oferta de los centros, la mayor parte de ellos situadas en la ciudad. La más solicitada es la inaugurada este mismo curso, la del Centro Interxeracional de A Farixa, que registra 39 niños en lista de espera –31 de 1-2 años y 8 de 2 a 3 años de edad–. Es la misma cifra que tiene la de la rúa Colón (3 esperas de 0-1 años, 30 de 1 a 2 y 6 de 2 a 3 años). La de Barrocás registra una lista de espera de 29 alumnos.

En Allariz se quedaron cinco niños en lista de espera; en Coles, 4; en Carballiño, 15; en Oímbra, 3; en Ribadavia, 1, y en Viana, 4. En toda, las "galiñas azuis" de la provincia se quedarán con 139 alumnos a la espera. Algunos de ellos podrán acceder, ya que algunos padres optan por solicitar plaza en varias escuelas.


Listas de espera importantes


También hay lista de espera en las tres escuelas gestionada por la Axencia Galega de Servizos Sociais. La más elevada lista de espera, que demuestra el elevado número de solicitudes, es la de la escuela infantil Antela, situada en el barrio de O Couto, ya que ha tenido que dejar fuera a 158 niños, completar las 105 plazas. Después se sitúa la escuela infantil de A Farixa, con 42 niños en lista de espera y Virxe de Covadonga, con 13.

En 2020, se incorporará a la oferta de "galiñas azuis" la de Paderne de Allariz, cuyas obras empiezan este verano, tras la firma del convenio entre Política Social y la Mancomunidade de Ourense. 

Te puede interesar