promoción

La Plaza de Abastos de Ourense se mostrará, en imágenes, a Galicia

Algunas de las imágenes de la muestra sobre la Plaza de Abastos ourensana, en la nave cinco compostelana.
photo_camera Algunas de las imágenes de la muestra sobre la Plaza de Abastos ourensana, en la nave cinco compostelana.

La exposición, creada por alumnos de la Faílde, ya estuvo en Santiago

La exposición fotográfica en torno a la antigua Plaza de Abastos número uno de Ourense, realizada por alumnos de primer curso de Fotografía en la Escuela de Arte Superior e Diseño Antón Faílde, acaba de rematar su paso por el Mercado de Santiago de Compostela, donde permaneció expuesta al público los dos últimos meses.

Se trata de casi 150 instantáneas realizadas por 16 alumnos del centro en 2017 que retrataron el día a día de la Plaza antes de que se produjera su traslado a la Alameda.

"El objetivo era recordar con este reportaje, tanto los elementos arquitectónicos del edificio como sus gentes: los placeros que atienden los puestos, pero también los clientes del Mercado", explica Alberto González, gerente de la Plaza de Abastos. Los alumnos estuvieron a lo largo de un mes haciendo las fotos y repartiendo el trabajo por equipos, "uns centrándose na arquitectura e outros nas persoas que traballan neste espazo", señala Antón García, profesor de esta materia en la Escuela Antón Faílde.

Posteriormente se hizo una selección de todas las instantáneas que fueron tratadas por técnicos de la Diputación provincial "para poder mostrar en un espacio expositivo", recuerda González.

Tras su paso por Ourense, ese mismo año, esta primavera ha estado expuesta "en la nave cinco, que es la zona gastronómica, de la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela", explica Maika Arias, asesora técnica de este espacio concreto del mercado compostelano.

"Esta idea surgió a iniciativa de Antón García, profesor del curso, que nos lo propuso y nos pareció una buena idea, dar a conocer otras plazas, y ha tenido un buen seguimiento estos dos meses de exposición", añade.

"O próximo paso é facer unha tirada limitada do traballo en formato dixital para distribuilo polos principais bancos de bibliotecas públicas, comezando, naturalmente, polas de Ourense", avanza Antón García.

En este sentido, el gerente del Mercado apunta que "estamos gestionando la propiedad intelectual de esta colección de fotografías para poder llevar a cabo la donación".

"En canto á exposición, pretendemos seguir movendoa por distintas cidades e vilas, sempre que sexa posible no marco dos mercados de abastos, pois consideramos que ese é o marco idóneo para elo", añade Antón García.

Te puede interesar