La Región

COMERCIO

Las plazas de abastos recurren a la promoción para afianzar sus ventas

Varios mercados de la provincia participan en campañas para mejorar su posición y evitar que se pierda el modelo

Un grupo de niños de A Pobra de Trives, atiende las explicaciones de una placera.
Un grupo de niños de A Pobra de Trives, atiende las explicaciones de una placera.
Las plazas de abastos recurren a la promoción para afianzar sus ventas

Los mercados de la provincia han celebrado estos días diversos actos para recordar que la actividad de las plazas de abastos está ligada también a los productos elaborados en la zona. En la mayoría de los casos los mercados han ido perdiendo puestos bien porque el modelo necesita una revisión o porque las tendencias de consumo han girado. De todos modos, es constatable el esfuerzo hecho por los placeros para mantener abiertos los negocios y desarrollar actos promocionales para ganar clientes.

Entre los ejemplos de estas actividades encontramos la Plaza de Abastos de Carballiño, que celebró el Día do Mercado animando la mañana con la actuación del grupo musical "Os tres Galleguiños". El presidente de la Asociación de comerciantes de este tradicional establecimiento, Eligio González, y la vicepresidenta de la misma entidad, Concha Castro, declararon que con esta iniciativa se pretende agradecer la fidelidad de los clientes, al mismo tiempo que destacaban el hecho de que la Plaza de Abastos celebra este año su 90 aniversario. El grupo musical realizaba posteriormente un pasacalles por el centro de la villa.

Dentro del programa "Quere o teu mercado", que desarrolla la Xuntade Galicia, y en el que se enmarcó esta actuación, también tenía lugar el pasado viernes un taller de ilustración, en el que participaron en torno a 20 alumnos del colegio Sagrado Corazón, cuya temática fueron las verduras. El taller estuvo impartido por la monitora  Mirari Irruzola y al finalizar, los escolares recibieron diversos regalos, entre ellos, un libro ilustrado y un cómic.ç


Valdeorras


En O Barco, los visitantes de la plaza de abastos fueron agasajados con una pinchada elaborada con productos de los placeros. Es el tercer año que se suman a esta iniciativa y, según indicó con la concejala en funciones de Promoción Económica, Turismo e Comercio, Irene Dacal Feijoo, los vecinos ya la van conociendo. "Es un agradecimiento a los clientes", dijo.

En el mercado barquense hay 10 puestos abiertos y otros 4 vacíos. Aquí, pueden encontrarse artículos de frutería, pescadería, carnicería y "delicatessen". La falta de calefacción supone un serio hándicap para vendedores y clientes, una situación que podría ser corregida en breve, con la instalación de un sistema de calefacción.

En A Pobra de Trives, la plaza de abastos solo cuenta con tres puestos: pescadería, carnnicería y embutidos. Pese a ello, se sumo por vez primera al "Día do Praceiro". Fue un día antes que en el resto de los mercados, el viernes, lo que permitió la visita de los alumnos del colegio público Manuel Bermúdez Couso, que conocieron el mundillo de la plaza.