SANIDAD

La plazas de medicina familiar y de pediatría, las más amenazadas en la provincia

Ejercer en el rural es "poco atractivo" por lo que desde el colegio de médicos plantean que "hay que darles más"

Los profesionales de Atención Primaria son los principales amenazados por este problema de falta de médicos a corto plazo. El Sergas pone el foco en pediatría y en los médicos de familia, lo que hace que se haya pedido al Estado que se amplíe el número de plazas de médicos en formación MIR . En la Consellería de Sanidade se valora la posibilidad de ofrecer contratos, de uno o dos años, a estos MIR que terminen su formación en especialidades deficitarias como Pediatría o Medicina Familiar. 


¿Cómo afecta al rural?


La sanidad ourensana tiene un reto de futuro muy importante en este sentido. Solo en la provincia,  hay 113 centros de salud (además de los PAC) y con la actual normativa (el decreto 200, que regula el modelo de Atención Primaria) cada concello ha de tener, como mínimo, un médico y un enfermero –sin importar si son solo 300 vecinos–. Esto supone que cada vez que el médico o enfermero de un centro pequeño coge vacaciones o está enfermo hay que sustituirlo sí o sí. Problema: según el propio Sergas, que "no hay médicos de familia en paro suficientes ni para cubrir las bajas ni las vacaciones del resto de centros de salud".


Ratios Ourense-España


La despoblación del rural afecta ostensiblemente al ratio de pacientes a atender por los médicos de los centros de salud del rural. Solo en la provincia de Ourense, hay 12 facultativos que tienen una nómina  de menos de 500 pacientes. Esta cifra cobra una especial dimensión si la comparamos con Madrid, que con hasta 20 veces más población, solo tiene 17 médicos de familia con esas ratios. En cuanto a la cifra media, se sitúa en Ourense en 1.103  pacientes por médico, por debajo de los 1.381 de España. Una cifra baja no es necesariamente mala aunque, como dice José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, "tampoco es bueno que un médico esté parado".  Por lo tanto, uno de los retos de futuro será evitar el posible cierre de centros de salud en el rural, ya no por cuestión económica, sino porque no sería sanitariamente posible mantener a facultativos con pocos pacientes. "Se necesita tener un número mínimo para poder mejorar las técnicas", incide Jiménez. 


¿Cuántos profesionales de primaria hay?


En la provincia había 659 profesionales trabajando en Atención Primaria en 2017, una cifra en descenso desde el estallido de la crisis, ya que en 2009 llegaron a ser 695, aunque con tendencia a recuperarse. Aparte de pediatras –33–y médicos de familia –257–, hay que sumar los profesionales de enfermería. ¿Problema? Para Jiménez, que antes "las urgencias de los centros de salud las cubrían los propios médicos del mismo con guardias, mientras ahora en los PAC hay personal propio". Ahí, dice, se notan diferencias. 


¿Cómo son los médicos?


De los 1.532 médicos colegiados a principios de 2017, según los datos del INE, solo 233 (un 15%) eran menores de 35 años. Otros 223 tienen entre 35 y 44 años (14,5%) y 320 tenían entre 45 y 54 (un 21%). Esto, unido a los 536 que están en la última franja previa a la jubilación, deja claro que el problema del envejecimiento, lejos de recuperarse, parece que tiene visos de ir a peor. 


¿Por qué afecta más a médicos de primaria?


"Hace falta un cambio generacional". Eso dice con rotundidad José Carlos Bastida, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Galicia. La medicina de familia para las nuevas generaciones no es atractiva. "Significa trabajo en precario, sucesión de contratos, sin estabilidad, sin saber si mañana trabajas, ni dónde ni en qué condiciones", dice Bastida. En el caso de Ourense, la despoblación y la amortización de plazas en el medio rural hace que en esos lugares  "el ejercicio de la medicina sea casi heroico por las condiciones de soledad y, en algún caso, de abandono". También apunta que los medios técnicos de cada centro de salud "no son tampoco homogéneos". Y destaca el tema de la formación. Es, dice, "poco atractiva" pese a ser la Medicina de Familia una especialidad "completa y gratificante".


¿Qué piden?


Tomar medidas "urgentes" para que no se agraven los problemas, como adecuar el número de plazas en los facultades de medicina. En eso coinciden tanto Jiménez como Bastida. Además, el presidente del Colegio de Médicos dice que el rural ha de ser más atractivo. "Hay que pagarle más al que se va a la montaña. Bien con dinero, o bien primándole en el currículo", propone. Lo fundamental, y en lo que coinciden con el Sergas, es en la necesidad de más plazas MIR. "Por primera vez ha habido en Galicia un incremento este año, pero se llega tarde. Se ha llegado tarde en toda la planificación, por eso estamos así. No ha habido ningún esfuerzo en ese sentido desde el Ministerio", añade Jiménez. "Las plazas de MIR han de aumentar teniendo en cuenta una estimación de futuro", añade Bastida. 

Te puede interesar