INFRAESTRUCTURA

El plazo para alegar la A-76 se concretará en septiembre

photo_camera Reunión de los representantes vecinales con el presidente de la Diputación (Foto: José Paz)

Baltar trasladó su apoyo a los vecinos afectados en una reunión mantenida en el Pazo provincial 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y representantes de la plataforma vecinal en contra del paso de la autovía A-76 por la Ribeira Sacra mantuvieron ayer una reunión en el Pazo provincial, donde Baltar les explicó las últimas gestiones llevadas a cabo por la Diputación para hacer visible su reivindicación.

El presidente provincial, que el pasado mes de julio abrió la posibilidad de que el tramo de la autovía se modifique mediante la apertura de un nuevo periodo de alegaciones, tras entrevistarse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, recordó que la Diputación está procediendo "de acuerdo con lo aprobado en el pleno provincial del pasado mes de abril", cuando por unanimidad se acordó instar a Fomento a dar la oportunidad a los vecinos de alegar. Sin aventurarse a dar fechas, Baltar prevé que la apertura del nuevo plazo "se concrete en septiembre".

Los vecinos asistentes al encuentro manifestaron su satisfacción con la respuesta del ente provincial a sus demandas. Manuel Fernández, miembro de la plataforma, señaló que, para los habitantes de las localidades afectadas "o desexable sería que a A-76 discorrese unicamente entre Ponferrada e Monforte, e aí parase", ya que "xa está prevista a A-72 entre Monforte e Chantada, e a A-56 entre Chantada e Ourense, polo que non é necesario duplicar a conexión".

Además, Manuel Fernández indicó que la velocidad máxima que tendrá la A-76 será de 80 kilómetros por hora, por lo que "non é xustificable dende un punto de vista económico, xa que non compensa aos transportistas". "Non estamos en contra da autoestrada, o que non queremos é que atravese a Ribeira Sacra", matizó.

Uno de los aspectos que más preocupa a vecinos y Diputación son los daños estéticos y medioambientales que la vía podría causar en un entorno que en estos momentos se halla inmerso en una candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Baltar explicó que planteó a Rafael Catalá que "la A-76 pasa por un territorio ciertamente sensible y podría provocar una agresión incompatible con lo que estamos persiguiendo".

Tanto la Diputación como la plataforma se comprometieron a mantener más encuentros en el futuro.

Te puede interesar