Casi todos los casos en trámite son sociedades y empleados de la construcción, según los juzgados

Los pleitos por quiebras de empresas y por despidos aumentaron un 58% desde diciembre

La constructora Egano cerró en abril, dejando a 60 trabajadores, en la imagen, sin empleo. (Foto: Miguel Ángel)
La quiebra de empresas, los impagos a acreedores y las suspensiones de pagos a consecuencia de la crisis económica han provocado un aumento de un 58% con respecto al 2007 el número de casos en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ourense, adscrito a asuntos mercantiles. En el 2007, este Juzgado registró 125 casos mercantiles y nueve concursos. Desde enero, ya lleva 157 y 12, respectivamente. Los pleitos por despidos improcedentes se incrementaron un 20 por ciento en los juzgados de lo Social.
La crisis económica está disparando en los juzgados de lo Social y de Instrucción (número 4), especializado en asuntos mercantiles, el número de pleitos por empresas en quiebra y la declaración de suspensión de pagos, además de aumentar los despidos de trabajadores, que también acaban ante el juez.

En sus respectivos tablones de anuncios se acumulan autos y edictos de embargos de bienes inmuebles, conciliaciones, reclamaciones e incluso sentencias, que pueden ser recurridas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Al Juzgado de Instrucción número 4 de Ourense llegaron durante el año pasado un total de 125 asuntos mercantiles y nueve concursos, de otras tantas empresas cuyos dirigentes no cumplieron con sus obligaciones, tanto a la hora de abonar a acreedores como impuestos.

En lo que va de año, el número de casos registrados aumentó un 58 por ciento, 157 mercantiles y 12 concursos, según los datos del Pazo de Xustiza.

300 para final de año

La cifra va en aumento, dado que la mayoría de los conflictos entraron en las instalaciones judiciales a partir del mes de abril. ‘A este ritmo, cerramos el año con más de 300 asuntos, casi el triple de los registrados en el 2007 y los años anteriores’, explicaron fuentes judiciales.

La misma situación se repite en los juzgados de lo Social, en el que reclaman la mayoría de los trabajadores. Estas instancias judiciales comenzaron el 2007 con 642 asuntos en trámite y a lo largo del año registraron 2.585 conflictos, de los que fueron resueltos 2.616. En lo que va de 2008, el número de asuntos registrados aumentó más de un 20 por ciento, con un total de 1.850 litigios.

La mayoría de los pleitos que dispararon la actividad, tanto en el Juzgado de Instrucción número 4 como en los de lo Social son de empresas ligadas al sector de la construcción, como fue el caso de la constructora Egano y su filial Egonor, que cerraron sus puertas a finales de abril, dejando a 60 trabajadores sin empleo, y el de ‘Tarimas y Parquets Couto, con domicilio social en el barrio con el mismo nombre, que cerró a principios de mayo, dejando a 11 empleados en la calle y sin percibir el salario del último mes.

La situación tiene preocupadas a las fuerzas sindicales. El secretario de la Convergencia Intersindical Galega (CIG), Etelvino Blanco afirmaba que la situación económica que se está viviendo es preocupante, ‘pero moitas empresas están aproveitando para reducir plantilla aínda que os resultados económicos podian ser bós’, afirmaba.

A su entender, el número de pleitos aumentará en los próximos meses porque ‘os empresarios teñen moitas facilidades para despedir traballadores e, aproveitando a crisis, que é preocupante, van facer regulacións de empleo, mandar traballadores a percibir os fondos de compesanción por desemprego e eles quedarse cos beneficios. Só estamos no comenzo’, aseguró.

Más de 17.000 denuncias y querellas

La litigiosidad aumentó en todos los departamentos del Pazo de Xustiza y es similar a poblaciones como Santiago y Pontevedra. Los Juzgados de Instrucción registraron en el 2007, un total de 17.078 denuncias y querellas. A lo largo del año, los jueces resolvieron 15.200, pero arrastraban 3.992 litigios del 2006, lo que supone que cada juzgado tengan sin tramitar 1.600 casos.

Al Juzgado de Violencia de Género llegaron el año pasado 616 casos y su titular resolvió 441. Mientras, los magistrados de la Audiencia dictaron 1.590 sentencias por litigios civiles y penales y dejaron sin resolver 510 asuntos.

Los juzgados de lo Penal 1 y 2 registraron durante el año pasado 640 asuntos y resolvieron 675 (35 de años anteriores). Ambos juzgados arrastran de más de 2.000 causas de años anteriores, según dio a conocer el Pazo de Xustiza.

En jurisdición civil, los juzgados de Primera Instancia recibieron 989 contenciosos y resolvieron 904, situación que se repite en los últimos dos años. Estos juzgados arrastran 137 causas.

El número de litigios que llegan cada año al Pazo de Xustiza, según el juez decano, Antonio Piña, es ‘excesivo’ y se resuelven y se resuelve el 90 por ciento de los asuntos. ‘El problema son las bolsas de casos pendientes que se arrastran de otros años, que de eliminarlas, no habría demoras’, señaló.


Te puede interesar