CONCELLO DE OURENSE

La política fiscal evidencia la polarización de la Corporación de Ourense

La necesidad de mejorar el estado del Barbaña, el único acuerdo adoptado por unanimidad

El paso de las semanas evidencia cada vez más la polarización del pleno del Concello de Ourense. Uno de los temas troncales de cualquier administración pública, la política fiscal, puso sobre la mesa los antagónicos planteamientos de los grupos municipales, en este caso con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), con una moción presentada por DO para pedir su reducción al mínimo que fija la legislación, que terminó siendo retirada del orden del día a propuesta del PP.

"Que desconozca la ley e incumpla su palabra no es nada nuevo, pero deje de pensar que engaña, sin un estudio serio no puede haber una bajada de impuestos", le reprochó la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, al líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que fundamenta su postura en que la rebaja fiscal "recuperará vecinos para la ciudad que ahora están empadronados en otros sitios con impuestos más bajos".

Un argumento con el que no concordó el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que lo ve "difícil de xustificar e propio dun carácter populista, que provocaría un desaxuste total na xestión orzamentaria".

Por su parte, el líder de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, destacó la "falta de datos para dicir que a reducción serái viable", augurando que sería necesario hacer recortes en diferentes partidas para cuadrar las cuentas "despois de cercenar oito millóns ós ingresos con cálculos feitos nunha servilleta de papel".

Condiciones

La propuesta sobre la tasa de rodaje era, por otra parte, una de las dos condiciones puestas por DO para negociar el futuro borrador de presupuestos. La otra era la adquisición del complejo deportivo Bamio "de manera inminente", aunque, al final, el PP sacó adelante su enmienda a la moción, por lo que se pedirán una serie de informes para estudiar la viabilidad de la operación. "Necesitamos elementos de juicio para decidir", afirmó el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, en réplica a Jácome, que ve "una auténtica ganga". Por su parte, Miguel Doval (OUeC), insinuó intereses por parte de DO: "Quererás solucionarlle a vida a un amigo?"

Finalizado este debate, el tema medioambiental se convirtió en protagonista, concretamente el estado del río Barbaña, castigado durante los últimos años. "Requiere inversións, para que non sexa noticia só por malas cousas, xa que o estado é bastante lamentable", defendió el socialista Javier Rey.

Concordó el portavoz del gobierno, José Araújo, en la necesidad de mejoras, pero puso también de relieve los pasos que se han dado de la mano de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el organismo con competencias en la materia, citando las mejoras en la depuradora de San Cibrao o la limpieza de los márgenes. Tanto DO como OUeC insistieron en que se den todos los pasos para "rematar cos abusos", poniendo el acento en el Concello de San Cibrao. n


Pumar y Morenza evidencian la “demagogia" de Gonzalo Jácome


Las contradicciones y el oportunismo del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, encontraron la respuesta de los ediles del gobierno Ana Fernández Morenza y Jorge Pumar, que desmontaron en las mociones sobre el impuesto de vehículos y la política de comunicación del Concello los argumentos del representante de la oposición, que defendió un recorte de las partidas a los medios de comunicación y un cambio en los criterios del reparto, que tildó de "ilegal" y que solo se destina a "autobombo" del gobierno local.
"Que hable de autobombo alguien con una televisión propia en la que edita audios y recorta como quiere, que ya fue a la Fiscalía por esto y se archivó todo", afirmó Pumar, que puso como ejemplo de contradicción de Jácome las críticas que vertió al grupo La Región.

"Tiene una teima con La Región, tirria, pero cuando quiere llegar a la gente, le contrata publicidad. Si tan malos son, ¿por qué contrata con ellos?", dijo Pumar.
El edil recordó, además, la fiscalización del Tribunal de Cuentas a DO en las pasadas elecciones locales, "cuando le dejó clarito que no cumplieron la normativa".

En este sentido, afirmó que el grupo municipal de DO cuesta un millón de euros al Concello, "dinero público con el que debe predicar con el ejemplo", después de que Jácome se jactara de que "gasto como me da la gana". Ana Morenza recordó el "embargo" de sus retribuciones por parte de Hacienda.

El grupo del PP encontró en el debate el apoyo del PSOE, cuyo portavoz, Vázquez Barquero, señaló que "os gastos en medios non son publicitarios nin á marxe da lei". Pumar destacó que estos gastos suponen menos del 1% del presupuesto total, cuando en el Concello de Vigo, por ejemplo, alcanza el 3% y la media de las administraciones locales llega al 3,5%.


El PXOM se cuela en la petición de un nuevo polideportivo


La oposición se alió para reclamar la construcción de un polideportivo en el barrio de A Ponte, a petición del PSOE, que recordó que el proyecto original de la intermodal incluía un equipamiento así en Peliquín. Esto fue negado por el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, lamentando la "falta de veracidade" de los argumentos. Recordó que cualquier actuación precisa del nuevo PXOM. 


Compromiso para modificar la ordenanza de venta ambulante


Tras las diferentes peticiones para incluir la Feira do 21 en el calendario, los grupos (salvo DO) apoyaron la modificación de la ordenanza municipal de venta ambulante, "una reforma que debe ser ambiciosa tras levar en vigor 12 anos", destacó la responsable de Comercio, Flora Moure. Cualquier nueva celebración deberá ser gestionada directamente por el Concello o salir a concurso. 


Poner en valor los vestigios de Canedo, entre los objetivos


Ourense en Común logró el apoyo de PP y PSOE para trabajar en la puesta en valor de los vestigios del antiguo Concello de Canedo, con un marcado simbolismo entre muchos vecinos del margen derecho del río Miño. "Hai un sentimento especial", destacó el portavoz popular, José Araújo. La creación de un museo, entre las alternativas que se barajaron en el pleno. 


El gobierno local saca pecho con los acuerdos plenarios


El gobierno municipal aseguró que se cumplen alrededor del 70% de los acuerdos plenarios aprobados durante el actual mandato, unas cifras que no convencieron a la oposición, que lamentó la "deixadez" de los populares  y el "poco interese" por las propuestas adoptadas.  José Araújo recordó "o difícil que é gobernar en minoría", considerando que el resto de partidos "poñen paus nas rodas". 

Te puede interesar