SESIÓN PLENARIA

El parque de Reza tendrá zona “crossfit" y dos áreas caninas

Luz verde a un estudio para salvar con un sistema mecánico el fuerte desnivel en A Carballeira

La parcela en la que se ubicaba la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense se convertirá en una gran zona verde de 16.000 metros cuadrados que cambiará radicalmente la parroquia de Reza. El concejal de Infraestructuras, José Araújo, desveló ayer durante una moción presentada por Ourense en Común, en la que pedía dotar esos terrenos para crear un área de servicios a autocaravanas, el diseño del proyecto que se ejecutará.

Las dotaciones del parque incluirán 80 plazas de aparcamiento, un edificio multiusos -en el que tendrá su sede la Asociación de Vecinos 15 de agosto-, juegos infantiles y, como novedad, 600 metros cuadrados exclusivos para perros y una pista "crossfit", la primera de estas características en la ciudad.

Este proyecto no descarta, no obstante, que el Concello analice una ubicación idónea para las autocaravanas, demandado por todos los grupos para dar servicio a un perfil de turista que ha aumentado en los últimos años. La voz discordante la puso el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que pidió "no darles la mejor zona, ya que en la que están actualmente (Outariz), la dejan hecha una guarrada".

Por otro lado, también salió adelante, con la abstención de Ourense en Común, analizar la idoneidad de un sistema de elevación mecánica en el barrio de A Carballeira, para salvar la pendiente de la calle Nicómedes Díaz, una propuesta defendida por Manuel Álvarez, de DO. "É unha demanda social, falamos con técnicos que din que é factible", indicó el edil, que estimó el coste en unos 500.000 euros.

José Araújo informó que operarios de su departamento ya iniciaron un estudio en las últimas semanas "porque nos resulta interesante", aunque advirtió que el coste sería más elevado que el anunciado por DO, ya que la obra requeriría solucionar aspectos como la entrada a los garajes o el tráfico rodado.

sede de la hidrográfica

Como es habitual en los plenos municipales, no faltó el enredo urbanístico entre el gobierno municipal y la oposición, en este caso a cuenta del proyecto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para construir su nueva sede.

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, criticó la "tomadura de pelo" por meter en un cajón el anteproyecto ganador del concurso público celebrado en 2012 "para repensar a inversión, mentres presentaban en 2015 un que tiña máis custe".

El edil de Urbanismo, José Cudeiro, cuestionó las cifras proporcionadas por el socialista y dio carpetazo a una posible ubicación de la sede del organismo en Os Remedios. "Es un proyecto inviable, sin amparo legal", confirmó el popular, que señaló que la CHMS "está estudiando alternativas dentro del PERI del Casco Vello o, si no cuajan, esperar al nuevo plan".

Por otro lado, el Concello también repensará el modelo de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, dado el bajo volumen de expedientes tramitados, solo 18 entre 2014 y 2015. La propuesta que partió de DO, busca "publicitar más este recurso" que tienen los ciudadanos. El edil de Servizos Xerais, Jorge Pumar, apuntó que los ourensanos también aportan quejas por la red, casi medio millar desde diciembre.

Por último, el pleno dio luz verde a la imposición de la contribución  que debe realizar la patronal de las aseguradoras, más de un millón de euros, para renovar las instalaciones del servicio público de bomberos. 

El alcalde y OUeC critican el “continuo espectáculo" de Jácome

"Ten unha chamada ó orde, deixe de facer un circo deste pleno". Esa fue la advertencia que lanzó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, cuando no habían transcurrido ni 30 segundos de la sesión, al portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que se quejó de un cartel colocado por el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, para apoyar al pueblo palestino.

No fue la única alusión al comportamiento del portavoz de DO, al que el alcalde y OUeC reprocharon el "continuo espectáculo" que protagoniza en los plenos, como si de un programa televisivo se tratase.

"Cobra 434 euros por estar no pleno e abandónao para ir ós seus negocios privados, non dea leccións porque se lle poden volver en contra, é unha mala fotocopia dun mal chiste", le espetó el regidor, que puso sobre la mesa la sanción que se le impuso a DO por desviar fondos públicos para financiar su canal de televisión, criticado también por la edición que realiza de las intervenciones plenarias. Ante esto, Jácome contestó que "los tiempos, los marco yo, dosifico y sé cuándo tengo que estar".

Otra intervención del portavoz de DO, en este caso para pedir las competencias sobre la plaza de abastos de A Ponte -iniciativa de nuevo rechazada-, motivó que los tres ediles de OUeC abandonasen el salón de plenos para "non alimentar o circo mediático". 

Te puede interesar