Ourense

El Concello aprueba una moción de medidas contra los atropellos

Ourense

pleno del concello de ourense

El Concello aprueba una moción de medidas contra los atropellos

Además, la Hidrográfica de Ourense iniciará el acondicionamiento de los ríos ourensanos. Las actuaciones, dotadas con 125.000 euros, afectarán a 14 kilómetros de los cauces urbanos

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) iniciará este próximo martes las obras de acondicionamiento y limpieza de los cauces de los ríos y regatos del Concello de Ourense. Así lo desveló el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Araújo, en el pleno municipal, en respuesta a una moción de Democracia Ourensana que instaba al equipo de gobierno a limpiar los paseos fluviales, que fue aprobada por todos los grupos.

La CHMS acometerá actuaciones de más de 14 kilómetros con una inversión total de 125.000 euros, incluyendo también 3,77 km del río Barbaña a su paso por el Concello de San Cibrao das Viñas. 

Las zonas afectadas por estas actuaciones son los ríos Barbaña, Barbañica, Loña, Miño (a su paso por Muíño da Veiga, Outariz y la EDAR de Reza); y los regatos de Valdorregueiro,Vistahermosa, O Porto y O Cano. 

El principal objetivo es "mellorar a capacidade de desagüe e eliminar a vexetación decrépita para previr inundacións derivadas da presenza de tapóns ou barreiras e os danos que estas poidan xerar", explicó Araújo. El pasado 31 de marzo, el alcalde, Jesús Vázquez, y el presidente de la CHMS, Francisco Marín, mantuvieron un encuentro en el que acordaron la realización de diversas actuaciones en los ríos y regatos de la ciudad, desde esta fecha, y una vez recibida la propuesta municipal con los tramos de actuación, se procedió a la realización del proyecto técnico y demás trámites administrativos necesarios para la ejecución de las obras por la empresa pública Tragsa. 

El pleno municipal también aprobó, por unanimidad, la moción del PSOE para la puesta en marcha de un "plan urxente" para la limpieza viaria, la eliminación de maleza y el acondicionamiento de parques y jardines. Araújo prometió que habrá una "diferencia abismal" en el mantenimiento de zonas verdes de aquí a final de legislatura. 

Por otra parte, la Plaza de Abastos fue de nuevo protagonista del pleno. Esta vez con la petición de DO sobre mejoras en las zonas del rianxo, instando al gobierno municipal a cambiar los tejados de uralita y acometer diversas mejoras, "por cuestión de saúde pública", según manifestó Armando Ojea. Tanto PP como PSOE coincidieron en destacar que "no es el momento" ya que, como indicó la socialista Juana Ageitos, "está sujeta actualmente a un proyecto de rehabilitación". 

Aprobado el plan de obra contra los atropellos

El pleno del Concello de Ourense aprobó un "plan de choque" contra los atropellos, que se recogía en la moción de Ourense en Común, en donde se insta al equipo de gobierno a iniciar los oportunos estudios económicos y jurídicos para acometer de forma "urxente" una serie de medidas mediante la figura de la modificación de crédito. La moción fue apoyada por el equipo de gobierno así como el PSOE, con el voto en contra de DO. La formación encabezada por Gonzalo Pérez Jácome rechazó dar el apoyo porque creen que "habrá que buscar medidas a aplicar y luego saber lo que hay que gastar". 

Los grupos aprobaron, por unanimidad, una iniciativa socialista para instar a la Xunta al reestablecimiento del servicio de cirugía pediátrica en el CHUO. Todos se mostraron partidarios de pedir que se reactive este servicio aunque con matices. La socialista Carmen Dacosta criticó la rebaja del número de cirujanos y lo ve un "intento de desmantelamento" de los populares. Miguel Doval, de OUeC, considera esta falta del servicio como "un trastorno para as familias, que se ven obrigadas a desprazarse a Vigo". El PP, aunque apoyó la moción, fue duro con la oposición. La concejala de Servizos Sociais, Sofía Godoy, señaló que los socialistas están "tergiversando" la realidad. "Desde junio ya se realizan cirugías pediátricas en el CHUO", puntualizó. 

Además, salió adelante parcialmente la moción de OUeC en la que se instaba a permitir la participación vecinal en juntas de área. Jorge Pumar señaló quelas medidas ya se recogían en el reglamento y que "cualquier vecino puede venir al pleno a preguntar lo que quiera". El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, pidió a Pumar que no presumiera de transparencia porque, según él, "hay decenas de peticiones de información sobre la mesa". Por su parte, Pumar le recordó la etapa de gobierno socialista, "cuando Áurea Soto ni convocaba juntas de área". 

Los momentos

Dos llamadas al orden y lío por la seguridad en el pleno

El concejal de Democracia Ourensana, Telmo Ucha, echó en cara al alcalde, como en el pleno anterior, la "ausencia durante de membros da Policía Local durante o pleno", que calificó como "falta de seguridade".

El alcalde, Jesús Vázquez, aseguró que "non hai ningún problema en seguridade e dígoo eu que incluso fun atacado na porta do Concello. Prefiro que atendan aos que máis o necesitan antes que ter eu un escolta". Gonzalo Jácome, que fue llamado al orden dos veces, la última por llamar "mentiroso" a Araújo y"falso" al propio alcalde, bromeó: "No sé si me va a echar a la tercera llamada, como no hay policías..." 

Cruce de reproches entre los portavoces de DO y OUeC

Los portavoces de DO y OUeC se volvieron a enfrentar. Sobre los atropellos, Jácome acusó a Martiño X. Vázquez de repetir moción, algo que este había echado en cara antes a DO. "Tenéis doble vara de medir y no se os cae la cara de vegüenza”, le espetó. Vázquez respondió: "Só queres sentar aí (en referencia a la silla del alcalde), pero nós traeremos a moción as veces que faga falta". Sobre la moción contra la violencia machista, Vázquez criticó la abstención de DO: "A xente sabe quen es e a túa forma de tratar ás mulleres, como en campaña". Jácome replicó: " ¿Crees que puedes acusarme gratuitamente?". 

El "rintintín" y el "runrún" con el impago de facturas 

El turno de ruegos y preguntas estuvo más caliente que en otras ocasiones. La concejala socialista Concha García Lozano se interesó por la situación de los impagos de facturas que "provoca que los conserjes de los centros cívicos lleven varios meses sin cobrar". Lozano dijo que "hay un runrún en las empresas de que este es un concello moroso". Jesús Vázquez le reconoció el problema en el retraso de facturas, que achacó al bloqueo de la cuenta 413, que recoge los saldos pendientes de aplicar al presupuesto. "Ten vostede moito rintintín nas súas propostas, pero o que teñen que facer é traer a aprobación esa conta 413". 

Las turboglorietas serán estudiadas por una comisión técnica

Las turboglorietas, aplicadas en otras ciudades, como Vigo, para dar solución a los problemas de circulación en las rotondas formarán parte de la comisión técnica del Móvete por Ourense, el programa impulsado por el Concello, conformado por todos los grupos políticos, así como diversas asociaciones y especialistas. PP y PSOE apoyaron la enmienda a la totalidad que hizo Ourense en Común a una moción de Democracia Ourensana que instaba a encargar a un equipo de profesionales especializados el análisis de las rotondas existentes, a efectos de ver en cuáles funcionarían.