La Región

PLENO

La Diputación distribuirá 2,6 millones en subvenciones

La oposición manifestó su discrepancia con las ayudas, al entender que puede haber intereses electoralistas detrás, y los dos diputados del BNG abandonaron el pleno como protesta 
La Diputación distribuirá 2,6 millones en subvenciones

El abandono de los dos diputados del BNG en pleno debate de la modificación presupuestaria por 2,6 millones de euros marcó el primer pleno provincial de 2015. El plante de Leopoldo Rodríguez Puga y Xaime Iglesias no impidió que la mayoría absoluta del PP sacase adelante un expediente mediante el que la Diputación distribuirá esta cifra en forma de subvenciones nominativas a varios concellos y colectivos de la provincia con cargo al remanente de tesorería de 2014.

El portavoz de los populares, Plácido Álvarez, defendió que los 2,6 millones de euros "proceden da boa xestión económica da Deputación", y explicó que el objetivo de estas subvenciones "é cumprir coa cooperación cos concellos e prestarlle axuda a asociacións e entidades de carácter social e cultural". Respecto a la asignación de las ayudas, Álvarez aseguró que la Diputación "atendeu, integramente ou en parte, todas as solicitudes que recibiu", negando las acusaciones de la bancada socialista de que se había priorizado la atención a los municipios populares. "Dos 45 concellos beneficiarios destas axudas, 11 repártense entre BNG, PSdeG, CxG, Anova e un grupo independente", precisó el portavoz.

Antes Rodríguez Puga había criticado la que consideró "indecencia sen parangón" por parte de los populares, acusando al grupo mayoritario de "compra de vontades con diñeiro público", en referencia a los alcaldes de otras formaciones políticas que se han afiliado al PP en los últimos meses. Sin descartar llevar a la Fiscalía la medida ayer aprobada, el portavoz nacionalista acusó a los populares de "converter a política nun mercadeo", antes de anunciar "como repulsa" su abandono de la sesión.

Los socialistas respaldaron la postura del BNG, si bien no abandonaron la sala. Su portavoz, Ignacio Gómez, aseguró que el PP "está prostituíndo á democracia", manifestando sus sospechas de posibles fines electoralistas en esta modificación. "Non entendemos a súa urxencia despois de aprobar os orzamentos hai só catro meses", dijo.

Los votos a favor del grupo del PP también permitieron aprobar definitivamente el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Diputación y los planes estratégicos de subvenciones de la institución provincial y del Inorde para el presente año.

Trenes deficitarios

Las que no prosperaron fueron las dos mociones de urgencia presentadas por el PSdeG -el plante de los diputados del BNG hizo que no se debatiese la que habían propuesto-. Así, el PP rechazó en primer lugar una iniciativa socialista en la que se instaba a la Diputación a protestar por el recorte de trenes en las estaciones de la provincia. "Renfe e Adif estableceron uns horarios que nada teñen que ver coas necesidades dos usuarios", protestó Ignacio Gómez, mientras Plácido Álvarez apuntó que buena parte de esta reducción de trayectos se debe a que los trenes nocturnos de los sábados "teñen cada vez menos usuarios, polo que habería que preguntarse se é necesario manter un servizo deficitario".

La otra moción rechazada se refería a la saturación del CHUO en estas últimas semanas. La diputada socialista Elvira Lama criticó la "deficiente atención aos pacientes en condicións infrahumanas, atendidos en corredores, en despachos ou en cuartos da limpeza". El portavoz del PP defendió que el Complexo Hospitalario "habilitou cen camas e reforzou o persoal médico sanitario". Álvarez destacó "o bo uso dos cidadáns dos centros", apoyándose en los datos que reflejan un incremento de las urgencias atendidas en los PAC.