Ourense

El debate sobre el estado de la provincia será el 17 de noviembre

Ourense

Política local

El debate sobre el estado de la provincia será el 17 de noviembre

Pleno de la Diputación de Ourense (ARCHIVO).
photo_camera Pleno de la Diputación de Ourense (ARCHIVO).
La junta de gobierno aprobó ayudas de más de 730.000 euros para varias mejoras en O Bolo, Toén, Monterrei y Riós

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, informó ayer a los portavoces de los grupos políticos de la institución sobre la fecha del pleno del debate sobre el estado de la provincia, que se hará el 17 de noviembre. 

Las normas de prevención del covid marcarán este debate, que continuará con un formato similar al de años anteriores. En este 2020 alcanzará sus sexta edición, tras su inicio en el 2014 con un parón 2015, siendo la Diputación de Ourense el primer gobierno provincial de Galicia y uno de los primeros de España en tener uno de estas características. 

La iniciativa, recogida en el Código Ético e de Conduta de la institución, "incide no compromiso de goberno aberto e transparencia coa cidadanía por parte da Deputación, por medio dun debate plenario para analizar a situación actual da provincia e os proxectos e propostas dos grupos políticos na corporación provincial", afirma Baltar.

La junta de gobierno, también celebrada ayer, aprobó una aportación de más de 730.000 euros para obras de remodelación, saneamiento y mejora de carreteras en O Bolo, Toén, Monterrei y Riós, junto a los proyectos culturales y de servicios sociales, y la modificación del Plan provincial para la ampliación de la red de saneamiento en Sobrado, Babradás. A nivel cultural se concederá una subvención de 300.000 euros a la ficción "Lobos e Cordeiros" y otra la Fundación Gavela para la protección jurídica de personas con discapacidad por enfermedad mental, por 60.000 euros. 

También se aprobó el concurso público para la concesión de ayudas a clubes deportivos, festivales, ciclos, muestras o actividades análogas de 2020 y una subvención directa de 3.000 euros para la reconstrucción de una edificación en Cualedro.