Ourense

La Diputación, el primer ente público con Presupuestos

Ourense

PLENO

La Diputación, el primer ente público con Presupuestos

El pleno aprueba unas cuentas de 80.707.000 euros tras rechazar la enmienda de PSOE y BNG

La Diputación de Ourense dio luz verde ayer a los Presupuestos de 2018 en el pleno ordinario, convirtiéndose así en la primera institución pública en hacerlo. Las cuentas, con una cuantía  de 80.707.000 euros, la mayor de los últimos seis periodos, salieron adelante con los votos a favor del grupo provincial popular y los votos en contra de la oposición. No prosperó, como se preveía, la enmienda conjunta de PSOE y BNG para crear un "plan único" de reparto de fondos, que apoyó en el pleno el grupo de Democracia Ourensana. 

Plácido Álvarez, portavoz popular, defendió unos nuevos Orzamentos de la institución que conseguirán alcanzar el objetivo de "débeda cero", de la que se "beneficiarán no futuro moitos ourensáns co financiamento de proxectos", y que doblan la cantidad del plan de empleabilidad destinado a cada concello. "Cada municipio recibe un mínimo de 85.000 euros de financiamento", resaltó Álvarez, tras destacar la rapidez del ente provincial para presentar las cuentas, convirtiéndose en el primer ente público en hacerlo. "Isto é planificar e non improvisar", manifestó. 
El presupuesto del Inorde asciende a 1.936.714 euros, mientras que el Consorcio Provincial de Ourense para o Servizo contra Incendios e de Salvamento recibirá 4.168.028 euros. 

ENMIENDA RECHAZADA
Desde las filas populares, criticaron que la oposición presentase una enmienda "a só dous días do pleno" y que no la llevasen a comisión informativa. Pese a este inciso, dejó claro que el grupo popular no respaldaría dicho plan, que propone emplear criterios "obxetivos" recomendados por la Fegamp para el Plan de Cooperación con los concellos, entre otros aspectos
Para los populares es "pouco rigoroso" y un "exercicio de funambulismo político", ya que para financiarlo, recogería la retirada total de fondos al Inorde o al Instituto do Campo, entre otros. 

El portavoz socialista, Francisco Fraga, señaló que los presupuestos "non son útiles" y defendió la enmienda presentada como un "plan modesto pero posible". Fraga recordó a Álvarez que "fixemos aportacións pleno a pleno" y que falta "vontade política" para conseguir este "reparto obxetivo".

El portavoz de DO, Gonzalo Jácome, afirmó que los presupuestos son de "ficción" porque "después se harán modificaciones de crédito de un 25% del montante total" y criticó la obtención de deuda cero " a costa de no gastar en la provincia".  También se refirió al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, al que calificó de "presupuestados precoz". 

El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, aseguró que los Orzamentos son un "calco dos do ano pasado" y criticó la reducción de las cantidades destinadas al Plan de Cooperación. "Son un cortalume ás políticas do PP". 

Tanto Fraga como Rodríguez defendieron su enmienda conjunta  como "realista" y "equitativa", aunque solo consiguieron la adhesión de DO. 

Más en Ourense