Ourense

La Diputación aprueba un plan trienal de subvenciones

Ourense

DIPUTACIóN DE OURENSE

La Diputación aprueba un plan trienal de subvenciones

La Diputación celebró el último pleno del año 2015.
photo_cameraLa Diputación celebró el último pleno del año 2015.

Los grupos provinciales consensuarán un reglamento de acceso ciudadano al salón de plenos

El año se despide con la vuelta de la normalidad al salón de plenos de la Diputación. Después de dos meses marcados por sucesivos 'plantes' y ausencias de los grupos, la sesión celebrada ayer volvió a situar a la política como asunto protagonista, y sirvió para que varios temas de ámbito institucional y organizativo saliesen adelante tras su pertinente debate.

Así, gracias a los votos favorables de la mayoría absoluta popular, se dio el visto bueno al plan estratégico que planificará las subvenciones de la institución provincial y el Inorde para los próximos tres años. Pablo Pérez (PP) fijó dos características que marcan esta hoja de ruta, "planificación e coherencia", y reivindicó que gracias a este plan se garantiza "a igualdade, entendida como non discriminación de cidadáns, administracións ou sectores". Por su parte, el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, criticó que "nos dous últimos meses repartíronse 1,3 millóns de euros en subvencións a dedo", mientras su homólogo de DO, Gonzalo Pérez Jácome, indicó que "el dinero público solo debe ser empleado en aquello por lo que la gente estaría dispuesta a pagar".

El apoyo del PP sirvió también para sacar adelante el plan de ordenación de recursos humanos. "Non recibiu ningún voto en contra por parte da mesa xeral de negociación", destacó el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, que recordó que la institución provincial ha aprobado anualmente planes de esta naturaleza desde 2004, "cos que se tomaron importantes medidas, como a reasignación de plantillas de centros de traballo suprimidos". Por su parte, Ignacio Gómez lamentó la "falta de ambición no seu contido" del documento, y Ramiro Rodríguez (BNG) reprochó que parte de estas reorganizaciones "pouco ou nada teñen que ver coa eficiencia na prestación dos servizos".

Reproches y afluencias

La vuelta a la normalidad no privó a la sesión de resquicios de los conflictivos plenos previos, que estuvieron presentes en la sala tanto en forma de cruces de acusaciones entre el gobierno y la oposición, como de un nuevo lleno en la bancada de invitados –según censuró el PSdeG, de militantes del PP–. Precisamente, el acceso ciudadano a los plenos se regirá por un nuevo reglamento que consensuarán todos los grupos, en virtud de una moción popular que salió adelante también con votos favorables socialistas y del BNG. Frente a las críticas de la oposición por lo acontecido en el último pleno, cuando varias personas no pudieron acceder al salón por el aforo completo, Montserrat Lama (PP) recordó que la secretaria de organización del PSdeG ourensano, María Quintas, difundió mensajes pidiendo "atacar en todos los frentes", y criticó las "actuacións teatrais" de los grupos de la oposición".

Por unanimidad, salió adelante una moción de DO para la adquisición de la biblioteca 'Benito Fernández Alonso' por una oferta de 65.000 euros, con una enmienda del PP, también aprobada por todos los grupos, por la que esta compra queda supeditada a la aclaración de la titularidad de esta colección bibliográfica.

El PP rechazó una iniciativa del PSdeG que instaba a a elaborar un registro de los velatorios emplazados en locales no aptos para este uso porque, según el portavoz popular, Plácido Álvarez, "é imposible que cos medios que ten a Deputación a elaborar un inventario digno do máis de medio milleiro de velorios que hai nesta situación". Tampoco prosperó una moción el BNG para instar al Ministerio de Hacienda a revisar la tasa de regularización catastral y se establezcan bonificaciones cuando afecte a alteraciones de entidad menor en inmuebles y el mismo sujeto pasivo sea objeto de diversos expedientes. Además, se aprobó la entrada de la Diputación en la Eurocidade Chaves-Verín.