EN OURENSE

La Diputación avala la bajada de tarifas en el parking del Nai

Ourense. 29/06/18. Pleno da Deputación de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pleno de la Diputación celebrado este viernes.

El PP ve una "óptima xestión", mientras la oposición cuestiona que se reduzca el canon a la concesionaria

Como avanzó este periódico en abril, el parking Santa María Nai se convertirá en julio en el parking público más barato de Galicia. Para ratificar la negociación entre el presidente provincial, Manuel Baltar, y la concesionaria del equipamiento, Georsa, faltaba el acuerdo del pleno de la Diputación, que llegó este viernes con los votos a favor del PP, que aplaudió la "óptima xestión" de Baltar, mientras que la oposición votó en contra, no por lamentarse por la reducción de las tarifas, sino por, entre otras cosas, reducir el canon que la concesionaria debe pagar (26.375,5 euros al año) y no haber aplicado mucho antes este nuevo cuadro de precios.

El cambio que aplique Georsa será gradual. A partir de mañana entrará en vigor la nueva política de bonos (4, 7, 15 y 30 días, 30 horas, empleados, residentes o disuasorio), con precios que oscilan entre los 7,50 y los 90 euros. Mientras, las nuevas tarifas de rotación, con la primera media hora gratuita, los siguientes 30 minutos a 0,025 euros por cada uno de ellos y a partir de la hora 0,020 euros por minuto, se aplicarán desde el 16 de julio.

"Algún día pagaremos nós o canon, pretenden facer crer que a xestión é positiva cando é un agasallo á empresa, un latrocinio no que perden os veciños", dijo el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez. El líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, apuntó que "se cuelgan una medalla con algo que siempre negaron", mientras que el portavoz socialista, Francisco Fraga aseguró que "en condicións normais votaríamos a favor, pero pouco hai de normal aquí, xa que van ás rebaixas cando ata agora eran imposibles e as condicións dábanse fai anos". Invitó a recuperar la concesión y "abaratar máis os prezos".

Mientras, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, criticó al BNG su "dobre discurso", recordando que en el mandato 2007-2011 en el Concello de Ourense, los nacionalistas "negociaron coa concesionaria para facer infraestrutura a maiores", resaltando que el nuevo escenario en el parking Santa María Nai "é resultado dun esforzo da empresa e da Deputación". Sobre el momento elegido, destacó que "chegou o momento e cada cosa ten a súa hora".


Organización personal


Por otro lado, también con los votos a favor del PP, el pleno dio luz verde a la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo y del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, acuerdos destacados por el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, asegurando que "se consigue un marco indefinido completo y negociado", recordando que solo la CIG votó en contra.

PSOE y BNG votaron en contra. Los socialistas recordaron que "tienen otro modelo" para la institución, mientras que los nacionalistas consideran que la nueva RPT, "lonxe de simplificar, atomiza os servizos e fai unha adaptación á carta".DO se abstuvo al considerar que los funcionarios "votaron a favor porque son unos privilegiados". 


Nueva apuesta por Manzaneda y preocupación por el sector del vino


La Corporación provincial abordó ayer también la segunda modificación de crédito del curso, en este caso para habilitar cerca de 270.000 euros para impulsar la estación de montaña de Manzaneda, con un préstamo a Meisa. El PP, único grupo que votó a favor del expediente, destacó que es "unha nova aposta por la locomotora de Ourense e Galicia" en este campo.

Mientras, el PSOE justificó su voto en contra por "descoñecer en que se invertirá esa cantidade" y su disconformidad con el modelo de reparto de fondos en la Diputación; DO apuntó que "debe ser la Xunta la haga la inversión" y el BNG recordó que el "proxecto non acaba de arrincar".

También sobre un sector clave para la economía provincia, como es el vitivinícola, se pronunciaron los grupos, en este caso para reclamar por unanimidad una modificación de los criterios de concesión de nuevas autorizaciones para la plantación y ampliación de viñedos, instando tanto al Gobierno central como a la Xunta a recoger las especificidades del sector en Ourense.

"O Real Decreto choca co rural e o asentamento de xente", indicó la diputada Ana Villarino.

El consenso entre los cuatro partidos también llegó a la hora de pronunciarse en contra del proyecto de minería en Man da Moura, "reivindicacións xustas e razoables", apuntó el portavoz del PP, Plácido Álvarez. El socialista Ignacio Gómez, alcalde de Ribadavia, no votó a favor del acuerdo, alegando que por su condición de regidor en un municipio afectado por el proyecto no podía pronunciarse, aunque señaló que "como deputado e cidadán dou un si rotundo".

El pleno de la Diputación también reclama al Gobierno central un "servizo eficiente" en las sedes de la Agencia Tributaria. 

Te puede interesar