El entierro de Cs dispara la tensión entre Lama y Villarino

La no adscrita acusa de "mentiroso patolóxico" al socialista, que le llamó "tránsfuga e infantil"

La Diputación entró este viernes oficialmente en un nuevo escenario político producto del entierro definitivo del grupo provincial de Ciudadanos, cuya única representante hasta el pasado 11 de febrero, Montserrat Lama, abandonaba el partido. El pleno celebrado este viernes de manera telemática abordó tomar conocimiento de la decisión de Lama, lo que le da carácter de oficialidad y la deja como no adscrita, sin su sueldo de 41.000 brutos anuales y sin personal de confianza.

La desaparición de la formación naranja se convirtió en la munición perfecta para el enfrentamiento entre Lama y el PSOE, especialmente su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, con el telón de fondo de la fallida moción de censura contra el PP, grupo que contó en todo momento con el voto a favor de Lama, consiguiendo esa estabilidad a la que ambos hicieron referencia los últimos días.

El socialista llegó a pedir que la diputada no adscrita, a la que tildó de tránsfuga repetidamente, abandonase la oficina del Pazo Provincial en la que estaba durante el pleno, entendiendo que no podía hacer uso de las instalaciones. Lama explicó que fue una petición puntual y lamentó "poñer temas persoais por riba", asegurando que Villarino, al que llamó "mentiroso patolóxico", estaba "molesto pola non moción de censura".

La exdiputada de Ciudadanos llegó a leer durante un pleno varios wasaps del pasado mes de enero con los que quiso dejar claro que "nunca dixen que estivese a favor dunha moción de censura, porque non é o momento de estratexias políticas, senón de traballar xuntos, perdendo a única oportunidade de ser presidenta pero son íntegra". Lama llegó a decir también que el recurso de Villarino contra las ayudas a autónomos "é algo imperdonable". El socialista le pidió "medrar en vez de caer en infantilismos.

Premio Olimpia Valencia

La moción socialista para que la Diputación crease un premio con el nombre de Olimpia Valencia para reconocer el trabajo de las mujeres -iniciativa que se aprobó pero sin ceñirlo al sexo femenino– desembocó en otro enfrentamiento de Montse Lama, en este caso, con la diputada del PSOE y alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, a la que acusó de filtrar su escrito de renuncia a Ciudadanos, "poñéndolle pedras a unha compañeira". PP, BNG y DO también criticaron ceñir el premio solo a mujeres. 

Choque por la intermodal y la integración del AVE

La recurrente polémica por las inversiones en materia ferroviaria que se da en el Concello de Ourense se trasladó al pleno de la Diputación, a partir de una moción del BNG con la que quería instar a la Diputación a recurrir en la Justicia el proyecto de la intermodal, algo por lo que no pasó el PP. El diputado Jorge Pumar aseguró que "lo realmente importante es que Adif licite de una vez por todas la estación y la variante exterior, el resto es crear cortinas de humo".

El nacionalista Bernardo Varela atribuyó tanto a PP como PSOE los problemas de inversión "por defender o partido e non a provincia", recordando que este tipo de infraestructuras "van quedar para sempre e hai que facelo ben".

Por el PSOE, Rafael Rodríguez Villarino garantizó que su partido "seguirá loitando por cambiar o proxecto" pese a que el Ejecutivo central es de su mismo color, "porque o proxecto que temos foi o do cambiazo do PP, un pendello que loitamos por trasladar".

El diputado de DO criticó al BNG por traer una moción con demasiados puntos de acuerdo. 

Unanimidad para actualizar el catálogo de la red viaria provincial

La Diputación dio luz verde al trámite de actualización de su catálogo de carreteras, con una red viaria que suma cerca de 1.900 kilómetros. PSOE y BNG aprovecharon el punto en el orden del día para reclamar un plan inversor más ambicioso y con criterios objetivos, para no discriminar a los concellos de la provincia. 

La propuesta del PSOE de duplicar el plan de empleo, sin ningún apoyo

Sin apoyos se quedó el PSOE en su iniciativa para duplicar la cuantía que la Diputación destina al plan de empleabilidad. El socialista Álvaro Vila recordó las "necesidades" de la provincia en esta materia. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, criticó la medida "despois do vergoñento recurso contra os autónomos" y Montse Lama pidió escuchar a los alcaldes. 

La institución se adhiere al manifiesto por el futuro de las hidroeléctricas

La Diputación formalizó su adhesión al manifiesto sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas, un texto que pretende hacer reflexionar sobre "el día después" de este tipo de instalaciones y la necesidad de que los municipios se vean beneficiados por el impacto sobre ellos. Durante el debate, se destacó que la provincia no ha recibido lo que debería. 

Te puede interesar