CONCELLO

La Corporación de la ciudad costará un 30% más, casi 1,4 millones al año

Las exclusividades y asignaciones a los grupos se disparan, mientras que los asesores, en un primer momento, se mantienen

Tres reuniones después y pese a desconocerse oficialmente la distribución de competencias del nuevo gobierno de la ciudad, los portavoces de los cinco grupos políticos y el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, acordaron ayer desbloquear el reparto de personal eventual, sueldos y fondos de la Corporación, lo que conllevará una factura fija un 30% más abultada que la del último tramo del mandato anterior, situándose en el entorno de los 1,4 millones al año, cuando la anterior rozaba el millón.

Por un lado, la nueva cifra se explica por el  importante incremento de las exclusividades de las que dispondrán los grupos, ya que pasan de las nueve y media que había a un total de 15, tres menos de las que permite la ley para un municipio del tamaño de Ourense. Asimismo, también se ha producido una notable alteración en las cantidades que percibirán los grupos políticos para llevar a cabo su trabajo, ya que han aumentado más del 55%. Por el momento, no variarán los 14 asesores que había hasta la fecha.

Este escenario, por ahora una propuesta, debe ser aprobado en pleno para entrar en vigor. La previsión del alcalde ourensano es que, salvo que surja algún imprevisto, la sesión se convoque el martes 2 de julio a las 9,30 horas.


Sueldos de los ediles


Aunque los salarios se mantienen respecto al mandato pasado (68.380 euros anuales cobrará Gonzalo Pérez Jácome), disparan la factura de la Corporación el incremento del número de exclusividades y la creación de la figura del teniente de alcalde, que ocupa Jorge Pumar y por la que percibirá alrededor de 58.400 euros.

Mientras, también ejercerán su función sin compatibilizarla con otro cargo hasta 13 ediles, ocho del gobierno y cinco de la oposición. En el bipartito, el PP prevé tener una dedicación completa (48.700 euros) y cuatro al 75% (36.531 euros), mientras que DO reservará cuatro al completo. Mientras, los de la oposición cobrarán 35.520 euros. Según la distribución acordada, el PSOE contará con tres exclusividades y Ciudadanos y BNG con una por cabeza. Solo para estos sueldos, se deberán reservar en el presupuesto anual 693.980 euros.


Fondos


Las negociaciones entre los portavoces han conseguido también llevar adelante una subida en las asignaciones para los partidos.

Así, mientras que los últimos cuatro años PP, DO, PSOE y Ourense en Común percibían al mes un fijo de 450 euros y la misma cantidad por cada uno de sus concejales, a partir de ahora esa cantidad subirá hasta los 700 euros.

De esta manera, mientras que en el anterior mandato los populares gestionaban al año, con diez ediles, 59.400 euros, el PSOE dispondrá ahora, con nueve concejales, de 84.000 euros. Tanto PP y DO, con siete ediles, ingresarán 67.200 euros, mientras que Ciudadanos y BNG tendrán 25.200 euros.

En total, en los próximos cuatro años, los cinco partidos con representación en la Corporación manejarán 268.800 euros. Gastos en publicidad, asesoría o propaganda suelen ser el destino de estas asignaciones.


Trabajadores


Aunque por el momento se ha optado por que la plantilla de personal eventual (que entra y cesa con cada corporación) del Concello sea de 14 personas, Gonzalo Pérez Jácome dejó entrever durante su comparecencia tras la junta de portavoces que "viendo que hay carencia de personal cualificado en departamentos, podría haber cambios, a lo mejor suben o bajan".

La partida prevista para sostener a los trabajadores de los partidos o propios del gobierno se mantendrá, por tanto, en algo más de 387.266 euros por año.

En el reparto, PP y DO contarán con una decena de empleados, el PSOE tendrá dos mientras que Ciudadanos y BNG podrán contratar uno cada uno.


Gasto variable


Con todo, la factura final para el funcionamiento del Concello será más elevada al tener que abonarse también la asistencia a los distintos órganos a aquellos concejales que no dispongan de una dedicación, en este caso una docena.

Así, cada pleno seguirá pagándose a 484 euros mientras que las juntas de área o comisiones de pleno supondrán 103 euros para los presidentes y 86 para el resto de miembros. Aproximadamente, cada edil sin exclusividad ingresa al mes entre 1.200 y 1.800 euros. 


La oposición, crítica con la demora del reparto de áreas


El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, agotó un nuevo día sin hacer oficial el reparto de competencias y la distribución de las áreas de gobierno a los concejales del bipartito PP-DO, una situación a la que trató de quitar hierro indicando que "el Concello está funcionando muy bien y que vamos súper rápidos, con muy buena sintonía".

Así, la portavoz del PP, Flora Moure, restó importancia a la dilación sobre las concejalías y rechazó que "haya precipitación, sino que estamos tratando de ser coherentes, siempre con la mayor sintonía". La popular no quiso valorar la decisión del exalcalde Jesús Vázquez de mantener su acta de concejal "porque es su voluntad, sigue siendo el jefe de filas y está al frente del grupo".

Esta valoración es muy diferente a la realizada por los portavoces de los grupos de la oposición, que aprovecharon la situación para criticar al nuevo gobierno y, en especial, al regidor. El socialista Rafael Rodríguez Villarino, que anunció que asumirá una dedicación exclusiva en la Diputación y no en el Concello, habló de "inexperiencia" de Jácome y cree que el nuevo gobierno "non será estable", prometiendo que su grupo "intentará facer unha oposición seria e ilusionante".

Por parte de Ciudadanos, José Araújo fue algo más ácido en sus críticas a Pérez Jácome, recordándole sus acusaciones cuando estaba en la oposición. "Non é o mesmo predicar que dar trigo, hai que darlle un marxe pero vexo ó alcalde como asustado e arrinconado, aproveitándose dos seus socios e asumindo un papel secundario", señaló Araújo en una declaración muy similar a otra realizada después por Villarino, que cree que la "dirección" del Concello está en manos de los populares.

El líder de Cs habló  también de que percibe a "dous trenes que se van distanciando pero que chocarán cando collan velocidade", en alusión a la relación del bipartito municipal.

Mientras, el portavoz del BNG, Luis Seara, lamentó también la demora en la asignación de las competencias, señalando que "iso nos está condicionando na nosa organización", explicando que los nacionalistas tienen que analizar el reparto de tareas entre Seara y su compañera, Rhut Reza. Con todo, dio también algo de aire al nuevo gobierno.

"Podemos entender que é un grupo novo, pero os outros xa teñen experiencia. Cremos que hai bastante improvisación, pero haberá que darlle tempo, aínda que non se pode agardar tanto", concluyó Seara. 

Te puede interesar