La Región

OURENSE

Críticas unánimes a Jácome en el pleno que forzó él mismo

PP y PSOE descartaron votar una moción de DO "sin fundamento alguno" y llena de  "inexactitudes" 

Críticas unánimes a Jácome en el pleno que forzó él mismo

El pleno extraordinario del Concello de Ourense rechazó este miércoles declarar nulas las licencias de ocupación en la Plaza de San Antonio hasta que concluya el proceso de revisión de oficio de las licencias en que está inmerso el Consistorio ourensano. Así, en la sesión, a petición de Democracia Ourensana, ni siquiera se llegó a votar la moción que pretendía  Gonzalo Pérez Jácome, ya que a petición del PSOE –con el apoyo del PP y abstención de OUeC–, se retiró del orden del día. 

Sí hubo tiempo para muchos reproches de todos los grupos contra Jácome, a quien afearon su "desconocimiento" sobre la sentencia a la que se refería, en base a la cual este pedía que la junta de gobierno local tumbase la licencia del aparcamiento subterráneo de la zona. 

 El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, cargó contra la moción, que "no tiene fundamento alguno y es desorbitada e irregular", y le recordó que actualmente están en la fase de notificación a los afectados, enumeró los pasos dados hasta el momento, y puntualizó que faltan informes del Consello Consultivo y de los técnicos. "El expediente no ha estado parado ni un solo minuto", aseguró Cudeiro.


"Inexactitudes e falsidades"


Por su parte, el portavoz del PSOE,  José Ángel Vázquez Barquero, afeó que DO presentase un "cúmulo de inexactitudes e falsedades" en la exposición de motivos,  pretendiendo solo cargar contra gobiernos anteriores e intentando convertir el pleno en un "xulgado paralelo". Además, el socialista señaló a Jácome como "representante dos especuladores", al igual que hizo el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez. 

Jácome, por su parte, criticó las acusaciones de Barquero y apuntó a la "corrupción": "A mí nunca me han acusado, pero tú te abrazabas con imputados". Además, acusó a los gobiernos de PP y PSOE de "robar a los ourensanos". 


José Cudeiro: "No tiene ni pajolera idea"


Barquero defendió a sus excompañeros Áurea Soto, Francisco Rodríguez o Marga Martín, a quienes señaló Jácome. "No hay ninguna resolución firme contra ellos",  dijo Barquero, que acusó al líder de DO de "difamar"  y no llegarle "ni a la suela de los zapatos a Áurea Soto". Además, el portavoz socialista no dudó en espetarle: "Se va a tragar sus palabras, se lo juro por mi madre". Cudeiro también fue víctima de los ataques de Jácome, que lo acusó de no hacer nada en su puesto de la Diputación.

El concejal de Urbanismo le replicó: "Tengo un trabajo de asesor que hago cuando me da la gana o me lo exige el presidente". Además, acusó a Jácome de no tener "ni pajolera idea" de interpretar las sentencias judiciales. Por último, desde OUeC, Martiño Vázquez dijo que la especulación ubanística venía "de moi atrás" , recordó que el subsuelo "non é de ninguén" y también puso el foco en el líder de DO y "os seus amigos", por tener "certos intereses" urbanísticos.