Fauna

La población de cigüeñas crece en Ourense: 57 nuevas parejas en un año

Dos cigüeñas pasean por el Polígono de San Cibrao, el pasado julio. (Foto: Andrés Cachalvite)
photo_camera Dos cigüeñas pasean por el Polígono de San Cibrao, el pasado julio. (Foto: Andrés Cachalvite)

El número de pollos aumentó en 242 con respecto a los datos de 2019, con un total de 664 crías

Cada vez son más las cigüeñas que escogen anidar en la provincia. En el último año, la población ha crecido en 57 parejas, lo que eleva a 267 la cifra total, según los datos recogidos por el Censo Cegoña Branca de Sociedade Galega de Historia Natural. 

El número de pollos también aumentó hasta 664 (242 más que en 2019), así como el porcentaje de éxito en la reproducción, que se incrementó en un 6%. La cifra de crías por pareja osciló entre cero y cuatro –la nidada más común fue la de tres– pero incluso se llegaron a detectar varios nidos con cinco. 

La elaboración del censo

El censo arrancó en 2019, impulsada por Nancy Blanco, con el objetivo de conocer el número de parejas en la provincia, así como de realizar el seguimiento durante su estancia en la provincia. "O crecemento da poboación é incuestionable, pero a falta de censos anteriores fai que non se coñeza se a poboación segue crecendo ou se estabilizou", apunta Blanco, que defiende la necesidad de continuar con la iniciativa. "Este ano apareceron novos niños nalgunhas zonas que non estaban cubertas no censo anterior", añade. 

La irrupción de la crisis del coronavirus impidió que el seguimiento de las parejas se realizase con normalidad, ya que durante marzo, abril y parte de mayo, los voluntarios no podían realizar visitas a los nidos. El censo marca al menos tres visitas periódicas a los nidos, para comprobar el estado de parejas y pollos. Aún así, Blanco considera que "todas as áreas están actualizadas", y agradece el trabajo a todos los involucrados en el proyecto. "Sen o traballo dos voluntarios non sería posible ter este coñecemento". 

Incidentes

En el mes de mayo, un vendaval provocó la caída de dos nidos en Maceda –con pérdida de ocho pollos– y seis en A Limia –el Centro de Recuperación do Rodicio atendió a tres de las nueve crías afectadas–. Los voluntarios encontraron nidos con deficiencias estructurales de las plataformas, por lo que se colocaron varias nuevas.

Xinzo, el más poblado

La comarca de A Limia concentra la mayor parte de los nidos de cigüeña de la provincia, con 240 de los 343 detectados. Xinzo de Limia es el municipio favorito de las aves, con 63 nidos registrados, seguido de Sandiás, con 61; Rairiz de Veiga, con 36; Maceda, con 30; Sarreaus, con 23, y Barco de Valdeorras, con 17.

Postes artificiales y árboles se convierten en las localizaciones más empleadas por las cigüeñas ourensanas para anidar, seguidas de pozos y otras estructuras.

Te puede interesar