La población de jabalí crece de “maneira incontrolada” en Ourense

photo_camera Así quedaron algunas de las zonas verdes de Covadonga tras el paso de ejemplares de jabalí por este barrio de Ourense.
La dificultad de controlar al jabalí: un informe de la Diputación concluye que los inhibidores acústicos probados no funcionan 

Un informe de la Diputación de Ourense, firmado por la ingeniera directora de área de Infraestructuras, concluye que la población de jabalí está creciendo “de xeito incontrolado”, tras detectar que en los últimos siete años se ha mantenido invariable el tráfico en las carreteras provinciales, al tiempo que los accidentes con animales salvajes pasaron a suponer del 35% a más del 55% de los accidentes en estas vías, siendo ya la tipología más frecuente de accidente en las carreteras que dependen del ente provincial.

La red viaria titularidad de la Diputación suma 1.840 kilómetros de los 3.392 del total de la provincia (el resto es de la Xunta y el Estado) y son las que concentran la mayor parte de accidentes con animales salvajes sueltos.

 A preguntas de la diputada socialista Elvira Lama, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, dio cuenta ayer en el pleno provincial del mes de enero del resultado de un proyecto piloto puesto en marcha por su gobierno para utilizar inhibidores acústicos y repelente para jabalíes, que se probó a lo largo de 2022, y cuyas conclusiones no son positivas: no se consigue mitigar de forma apreciable la siniestralidad con estos animales.

En octubre de 2021, la Diputación firmó un contrato con la empresa Seanto S.L. para colocar repelente e inhibidores acústicos en 65 kilómetros de los 1.840 que componen la red provincial, aquellos en los que se detectó mayor probabilidad de sufrir accidentes con animales salvajes. En concreto, se aplicaron repelentes en siete tramos de carreteras e inhibidores acústicos por ultrasonidos en la estrada OU-1021 Verín-Arcucelos OU-113. 

Las primeras conclusiones, todavía preliminares, al estar incompletos todavía los datos de todo 2022 ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, no son alentadoras. En el caso de los inhibidores acústicos, que el mercado consideraba eficaces para evitar el cruce de estos suidos en las carreteras, “o sistema non funcionou”, señala el informe. En el caso de los repelentes, los datos del tercer trimestre del pasado año parecen “frear levemente” el número de accidentes, aunque los datos todavía no son definitivos. 

El uso de estos repelentes abre la puerta a extender el sistema a toda la red provincial. Y es que la directora de Infraestructuras del ente provincial lo ve conveniente si se concluye que es eficaz para “limitar o número de accidentes por atropelos de animais soltos”, que, subraya, es ya la tipología más frecuente de accidente, pasando en siete años de suponer el 35% al 55% de los accidentes. “Tendo en conta que nesta franxa temporal o tráfico permaneceu practicamente constante, parece obvio concluír que hai máis accidentes porque a poboación de xabaríns está a crecer de xeito incontrolado”, afirma.

La persecución policial, la única medida contra la plaga

Varios grupos de jabalíes recorrieron numerosas calles de la ciudad la pasada noche del martes. Ervedelo, Progreso, Juan XXIII, el parque de San Lázaro o Nuño de Ousende fueron algunas de las que conformaron la ruta de estos mamíferos, que llevan meses siendo habituales en Covadonga. Las salidas de estos mamíferos a las calles no son algo nuevo, ocurre desde hace años. Sin embargo, la medida que tienen prevista desde el Concello es “perseguirlos con las patrullas policiales”. Así lo afirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, que asegura que “la Xunta tendrá que poner unas jaulas y nada más”. En cuanto al destrozo de parques y jardines, que hace mella especialmente en la zona de O Vinteún y Covadonga, indica que se intentará perseguirlos con patrullas para que no entren, como única medida.

La versión del Concello se basa en que toda la responsabilidad es autonómica. Por su parte, el BNG recordó ayer unas declaraciones de Gonzalo Pérez Jácome en agosto de 2017, en las que aseguraba que “sería una temeridad” no tomar medidas por la plaga de jabalíes. El ahora alcalde se mostró crítico entonces con la “ocultación” del gobierno municipal dado que las denuncias ciudadanas reflejaban “una situación que puede resultar peligrosa” y que “no es un asunto menor”. Además, solicitaba información de las actuaciones. Ahora, el candidato del BNG, Luis Seara, pide a Jácome que “non bote balóns fóra e asuma a súa responsabilidade”. 

Los nacionalistas instarán a la Xunta en el Parlamento medidas para frenar la incursión de estos animales en la ciudad. Solicitan información sobre “se ten cuantificados os casos de presenza de xabaríns  durante os últimos doce meses, se se considera que a proliferación do xabarín constitúe un perigo de seguridade cidadá así como para saber cal é a razón do incremento da súa presenza”.

La Diputación pide ayuda por las inundaciones a todas las Administraciones

El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad exigir un plan conjunto de ayudas a todas las Administraciones para reparar los daños por los temporales en los concellos (a petición de PSOE y BNG), así como una moción presentada por el PSOE en la que instan a Gobierno, Parlamento y Federación Española de Municipios y Provincias a permitir la elección directa en urna de sus representantes. 

En cuanto a las ayudas por inundaciones, tanto socialistas como nacionalistas pedían instar a confederaciones hidrográficas como Diputación y Xunta a colaborar en la financiación y ejecución en obras de reparación de los daños originados en infraestructuras.  Pese a la unanimidad, hubo cruce de reproches, ya que el PSOE criticó la “falta de axilidade” del gobierno provincial y criticaron a la Xunta, que “nin están nin se lle espera”. Desde el BNG, Bernardo Varela hizo hincapié en que las confederaciones hidrográficas “se impliquen no mantemento e limpeza dos cauces do ríos para evitar futuras riadas, e a colaboración destas na reparación dos dano”, además de afear la falta de acción de la Xunta. El popular Plácido Álvarez avanzó que ya se están tomando medidas “aos concellos que o solicitaron” y acusó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de “só estar para sancionar e executar proxectos en concellos que non goberna o PP”.

En cuanto a la elección directa de las corporaciones provincias, el socialista Rafael Villarino aseguró que “é unha débeda que ten este país” para corregir el “déficit democrático do actual sistema indirecto”, tras manifestar que “cando a cidadanía non elixe, tampouco esixe”. El PP dio la “benvida” a los socialistas a una reivindicación del presidente, Manuel Baltar, “que ya en el 2012 o pedía”. Por su parte, el BNG advirtió de que “todos estamos de acordo, pero os únicos que non o están son quen deben decidilo no Congreso”.

Te puede interesar