“La pobreza se hereda, urge fomentar la formación laboral”

La reina doña Sofía y el presidente del Banco de Alimentos en España, Pedro Miguel Llorca, visitarán hoy la sede ourensana de esta asociación. La idea es conocer de cerca la realidad de la entidad  y su funcionamiento, en un momento que consideran socialmente delicado. Además, la cita coincide con el 25 aniversario de su creación en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas. 

Llorca tomó posesión el verano pasado y  es la primera vez que visita la provincia. “Estamos encantados de estar aquí, Ourense es una ciudad con un patrimonio arquitectónico muy potente”, opina. 

El presidente del Banco de Alimentos valora la solidaridad de la sociedad ourensana, especialmente tras la pandemia, pero alerta de un cansancio creciente en paralelo a las necesidades. “Los agentes sociales reaccionaron ante el virus, pero la gente está agotada. Se ha incrementado el número de beneficiarios por el parón laboral que hubo en confinamiento”, explica. Él lo vivió en primera persona. Antes del confinamiento era presidente de la Asociación en Las Palmas de Gran Canaria y relata que vivieron unas jornadas de arduo trabajo para poder entregar los alimentos a los desfavorecidos. También experimentó una situación similar con el volcán de Cumbre Vieja, cuando hubo que movilizar a los efectivos de todo el país. 

Para Llorca, uno de los factores que contribuyen negativamente a la crisis social y económica es la falta de formación en los jóvenes: “En muchos  casos propicia su dificultad de acceso a los puestos de trabajo, hay sectores en los que falta mano de obra, pero no hay cualificación suficiente”, indica. “Es un problema que urge resolver, la pobreza se hereda si no se resuelve”, dice el portavoz nacional de la asociación. 

DERECHO Y OBLIGACIÓN

El presidente del Banco de Alimentos señala que “comer es un derecho fundamental, pero también lo es la obligación de ser solidario”. Cree que la sociedad ourensana (y  española)  lo tiene “bastante asumido”. Tras la pandemia fueron muchos los que acudieron a pedir ayuda  y, para el presidente, es una decisión personal formar parte de las campañas de donación: “La solidaridad está en nuestras manos”, dice.

EL BANCO DE ALIMENTOS ENVIARÁ AYUDA A UCRANIA

La situación bélica entre Rusia y Ucrania puso en situación de riesgo a la sociedad de este último país, no solo por la violencia ejercida constantemente en las calles sino por la falta de recursos -y alimentos- de los que tratan de huir y de los que permanecen encerrados en sus casas. 

El Banco de Alimentos no será ajeno a este problema, sino que la Federación Europea de la misma entidad (a la que pertenece España) están manos a la obra para enviar ayuda. “Todos los bancos europeos vamos a crear un bote para aportar todo lo que podamos, queremos tratar de ayudar a los cinco millones de refugiados que están huyendo hacia Polonia”, explica el presidente nacional de la asociación, Pedro Miguel Llorca. No se hará una campaña específica, pero sí se tendrá en cuenta el conflicto. 
“Buscaremos soluciones como sea, somos conocedores de que las familias están sufriendo y nuestra obligación es ayudar”, declara. 

La Diputación reconoce al Banco de Alimentos: “Una entidad necesaria”

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se reunió ayer con el presidente de la Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal), Pedro Miguel Llorca, antes del acto con la reina Doña Sofía.

Su reunión estuvo enmarcada dentro de los preparatorios de la visita de hoy al Banco de Alimentos de Ourense.  Llorca se quedó con el potencial termal de la ciudad, afirmando que es una excusa “para volver a esta ciudad”. 

Al acabar el encuentro, el presidente de la Diputación señaló que “es un honor que Fesbal haya escogido Ourense para un acto tan importante”.

Manuel Baltar remarcó el trabajo del Banco de Alimentos y la implicación de la Diputación: “Este gobierno provincial colabora especialmente con esta entidad, especialmente en tiempos tan complicados como la pandemia, duplicando nuestra aportación. El Banco de Alimentos sabe que siempre estamos a su disposición: mi reconocimiento a todo su trabajo, una entidad bien valorada y muy necesaria”.

El día antes de la visita de la reina Sofía al Banco de Alimentos de Ourense, el centro cultural Marcos Valcárcel acogió esta tarde una reunión con representantes de los Bancos de Alimentos de Galicia -entre ellos el ourensano, Cecilio Santalices-, a la que se sumó el presidente de la Diputación de Ourense

Te puede interesar