Ourense

Pocos BICs para tanto monumento

Ourense

TURISMO

Pocos BICs para tanto monumento

El claustro de San Francisco es el BIC más antiguo de la ciudad, desde el año 1923.
photo_cameraEl claustro de San Francisco es el BIC más antiguo de la ciudad, desde el año 1923.

La provincia de Ourense es la que tiene menos Bien de Interés Cultural de toda Galicia y, pese a su importancia arqueológica y su valor paisajístico, no ha recibido ningún BIC en estos conceptos.La ciudad cuenta con 11 y le siguen Allariz, Celanova, Ribadavia y Boborás

Era el 11 de agosto de 1921. Bajo el mandato del rey Alfonso XIII, se declara en Ourense el primer Bien de Interés Cultural, clasificado como monumento: la Iglesia de Santa Comba o San Torcuato de Bande, por una Real Orden que señala que "visto e1 expediente incoado sobre declaración de Monumento Nacional de la Iglesia de  Santa Comba o San Torcuato de  Bande, en la provincia do Orense, y de conformidad con el dictamen emitido sobre dicho particular  por  las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien resolver sea declarada la referida Iglesia  Monumento nacional, quedando como tal Monumento bajo la tutela  y protección del Estado y la inmediata, custodia y vigilancia de la Comisión provincial de Monumentos de Orense".

Desde entonces hasta la actualidad, la provincia de Ourense ha conseguido que se incluyan en la catalogación de Bien de Interés Cultural un total de 66 bienes, siendo, con mucho, la provincia gallega con menor número de patrimonio protegido por esta clasificación. Le sigue Lugo,con 130; A Coruña, con 134 y Pontevedra, con 331. El año 2011 fue el último en el que se concedió una clasificación de estas características a la provincia y fue al Castro da Cidá de Saceda, en Cualedro.

Por localidades, la ciudad de Ourense registra un total de 11 catalogaciones, siendo la más antigua la del claustro de San Francisco, del año 1923, y la más reciente la concedida al conjunto de las fuentes de As Burgas, en el año 2007, clasificado como sitio histórico. 

El resto, salvo el casco histórico de la ciudad (año 1975) definido como conjunto histórico, son clasificados como monumentos: Arquivo Histórico Provincial (1985); Catedral de San Martiño (1931); cementerio San Francisco (2000); conjunto da Ponte Vella y la capela da Nosa Señora dos Remedios (1961);Iglesia de San Francisco (1951); Museo Arqueolóxico (1962);Pazo dos Oca-Valladares o Liceo Ourensán (20012) y Pazo Episcopal (1931).

Allariz es la siguiente con mayor número de BICs, con cinco; seguida de Celanova, Ribadavia y Boborás, con cuatro bienes cada una. La provincia también cuenta con dos bienes que comparten varios concellos, como sucede con el santuario de As Ermidas (O Bolo y Manzaneda) y Ponte Pedriña (Bande y Lobeira). En esta clasificación también está incluido el Camino Francés, no así la reivindicada Vía da Prata.

Resulta, cuando menos curioso, que la provincia de Ourense no cuente con ningún bien clasificado como zona arqueolóxica, como sí ocurre por ejemplo en A Coruña, con el castro de Baroña; ni con ningún paisaje pintoresco ni lugar de interés etnográfico, como tiene Lugo con los Ancares o la aldea de Froxán, respectivamente.

Todos los bienes ourensanos son BICs inmuebles, carece de las categorías de muebles (donde está por ejemplo, el fondo bibliográfico y documental de Abanca) y de inmaterial, donde en la actualidad sólo consta la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. En una de estas categorías es donde podría ser incluida la Coral De Ruada de salir adelante su propuesta.

Más en Ourense
Comentarios