sanidad

Polémica sobre la implantación de la nueva cocina del CHUO

Los trabajadores exigen más puestos de pinche para suplir la necesidad de los tres centros sanitarios

La próxima apertura de una nueva cocina en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO) levanta polémica entre los trabajadores del centro. 

Según aseguran desde la Comisión de Centro, la inauguración del servicio, provocará el despido de, por lo menos, 10 pinches del hospital. "En diversas reunións mantidas coa xerencia, fíxosenos saber a intención de diminuir o número de traballadores", asegura la  Comisión. También critica que los presupuestos de 2019 contemplan un total de 126 trabajadores para los hospitales de la provincia ourensana, y que faltan 17 sin cubrir. "Non sabemos como pretenden dar un servicio de calidade se pretenden reducir en 10 máis o número de asalariados".

Por su parte, el Sergas niega que se producirán los despidos, y asegura que, además de garantizar los puestos del personal, "a nova cociña posibilitará a incorporación de novas categorías profesionais como os técnicos en Dietética". 

Los trabajadores también señalan que la cocina del CHUO dará servicio al centro sanitario de Piñor y, en un futuro,  a Verín, por lo que exigen un aumento de pinches para dar servicio a los usuarios de los tres edificios: "Facelo co mesmo persoal soa a sorna, xa que nos últimos anos as denuncias públicas por malas condicións de traballo foron múltiples no colectivo de pinches do CHUO". 

Desde el Sergas aseguran, sin embargo, que la próxima apertura de la nueva cocina valorada en cinco millones conllevará una "sustancial mellora das condicións de traballo do personal do servizo". "Tamén levará parello unha notable mellora na habitabilidade, seguridade, hixiene e confort de todos e cada un dos postos de traballo, xa que automatizarán os actuais procesos manuais que esixían maiores esforzos", explican fuentes del Sergas. 

Te puede interesar