Polémica en las piscinas: los gastos impiden más aperturas

BAÑOS DE MOLGAS (BAÑOS DE MOLGAS). 15/07/2020. OURENSE. Varias personas han mostrado su malestar por el cierre de la piscina municipal decretado por el concello de Baños de Molgas. FOTO: ÓSCAR PINAL
Baños de Molgas, Amoeiro o Ribadavia no cuentan con zona de baño: "Os rapaces non teñen onde ir"

La polémica por la apertura o no de piscinas municipales en algunas zonas de la provincia sigue alimentándose en concellos como Amoeiro, Baños de Molgas, Ribadavia, Avión, Monterrei, Castrelo do Val, Os Blancos, Castrelo de Miño, Cortegada o Padrenda, que obtaron por el no. En medio, gastos para adaptarse a los nuevos protocolos y falta de alternativas para disfrutar del verano se esconden como motivos de discusión en aquellas localidades que no cuentan con zona de baño esta temporada.

En el caso de Baños de Molgas, la piscina permanecerá cerrada tras la decisión adoptada por el alcalde, Xaime Iglesias, que causa diversidad de opiniones entre los vecinos: "Os rapaces son os que peor o levan porque non teñen onde ir", cuenta Isabel García.El baño en el río, también prohibido, deja a los vecinos de Baños de Molgas sin opción de chapuzones. Según explicaron algunos vecinos, la solución se encuentra en Maceda, con bonos para no empadronados desde 30 a 100 euros. El parque Ansuíña, donde se encuentran las piscinas, luce este verano más vacío: "Es triste verlo así, se nota la falta de las piscinas", afirma Rosa Montero, una madrileña que pasa cada año sus vacaciones en esta localidad.

Algún vecino considera que la decisión no es por razones sanitarias: "Non quixeron invertir", afirman. Pero no todo son opiniones negativas, otros están a favor de esta decisión: "Nós estamos moi contentos, porque aínda que abrisen, non iríamos polo risco", comenta María Pascual. Otra vecina relata que sus hijos no llevarían a sus cuatro nietos de tener piscinas: "Telas pechadas é o mellor que puideron facer".


Falta de recursos en Amoeiro


Las piscinas de Amoeiro, "referentes" hace algunos años en la provincia, permanecen cerradas este verano. Esta decisión tiene descontentos a los vecinos. Los jóvenes se postulan voluntarios para vigilar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, otros piden una apertura como en Cea, solo para vecinos. "A xente quéreas abertas e fixéronse propostas porque o non se pode é telas pechadas", afirma Jose Sampayo, portavoz del PP en Amoeiro. Las instalaciones del complejo disponen de un terreno amplio que "garantiza as distancias".

El coste del mantenimiento ante las nuevas normas del covid hicieron que el alcalde, José Luis González, se decantase por esta decisión: "Un municipio de 2.300 habitantes non ten recursos para manter as segundas piscinas máis grandes da provincia", señala. Las dudas sobre la evolución de la pandemia, se sumaron: "Ao mellor abríamolas e acababamos por pechalas, asumindo un elevado custo a maiores das medidas covid", indica. Sampayo destaca que la pandemia es una "excusa" para no abrir un complejo "descoidado". 


Ribadavia, sin alternativas


Los ribadavienses también están sin piscina por cuestiones de aforo: "O espazo limitounos moitísimo a un aforo de 49 persoas nunhas piscinas que de media recibían a 250 ou 300 persoas ao día", apunta el alcalde, César Fernández. Trataron de lograr una ampliación del espacio para llegar al límite de "cen persoas", pero la petición de un proyecto no hizo viable esta opción. Con los "40.000 euros" de poner en funcionamiento las piscinas, modificarán el pabellón deportivo "para adaptalo ás normas  de prevención". 

La oposición de Ribeiro en Común "respeta" esta decisión, aunque "non a compartimos", según Brais Fidalgo: "Pedímoslle unha mellora das áreas de lecer, que algunhas partes están peor ca noutros anos, porque hai que darlle unha alternativa máis digna aos veciños", afirma.

Cea, sin foráneos

En Cea se lanzaron a la apertura sólo para vecinos de su municipio y del colindante, Piñor, por su falta de piscinas. Ahora se dan por "contentos" con la decisión, según el alcalde, José Luis Valladares. La no apertura en otros ayuntamientos provocó esta decisión: "Non íamos deixar, por exemplo, que os de Amoeiro, que teñen moi boas piscinas e non abriron, viñesen a desfrutar dalgo que pagan os veciños de Cea cos seus impostos", afirma. 


Barbadás se da el primer baño de la temporada


Las piscinas municipales de Barbadás inauguraron ayer la temporada de baño con la apertura en un único turno de 16,00 a 20,30 horas. Este será el método vigente hasta mañana, a partir del fin de semana se hará en tres tandas de 11,30 a 13,00, de 13,30 a 15,00 y de 16,00  a 20,30 horas. Las horas comprendidas entre cada una de ellas, se emplearán para tareas de desinfección. Para entrar en sus instalaciones se dispondrá de una cita previa que se solicitará en la web. 

Te puede interesar