Polémica por las plazas de inspector en la Policía Local

Un vehículo de la Policía Local.
photo_camera Un vehículo de la Policía Local. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Tres de ellas se ofertan para agentes externos, “limitando a capacidade de ascensos”

El BNG y los críticos de DO -no adscritos- criticaron ayer el proceso para contratar tres inspectores sin promoción interna, y un puesto de inspector principal , ya que temen que detrás se esconda un intento de colocar a afines a la formación que lidera Gonzalo Pérez Jácome, al tiempo que impiden ascender a los agentes de Jefatura. El concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, recordó a los nacionalistas que ya en su época de gobierno utilizaron esta vía y les acusó de “suponer demasiado” dando por hecho que se colocará gente afín. 

La cobertura de tres puestos de inspector y uno de inspector principal (este sí, con promoción interna) publicada la pasada semana, destapó la caja de los truenos política. Los no adscritos, ex DO, exigen la promoción interna en todas las vacantes y  anular la provisión temporal en comisión de servicios externa. “No es factible en este Concello, y queda restringida a casos de urgente e inaplazable necesidad, y siempre que no pueda ser cubierta por personal funcionario del propio Concello, cosa que no se cumple. Tenemos personal cualificado para acceder a estos puestos”. Y es que no ven razonable que se niegue el ascenso a funcionarios y se contrate gente de fuera, “ignorando” los informes contrarios a esto emitidos por la Jefatura, y solo avalados por “informes a medida” del city manager contratado por  Jácome. Además, los ex DO se preguntan si la plaza de inspector principal, esta sí por promoción interna, “está preparada para alguien cercano a la nueva dirección de DO”. 

Desde el BNG, piden cubrir “todas as vacantes” ahora mismo existentes en el cuerpo , pero con procedimientos ordinarios que permitan a los agentes promocionar internamente y así incrementar la plantilla de agentes de nuevo ingreso. “A plantilla da Local está en extrema precariedade”, destacan los nacionalistas, que llaman a cubrir cuanto antes las plazas, “cunha estrutura de arriba para abaixo”, reforzando todos los escalafones e incorporando agentes de nuevo ingreso. Por ello, lamentan la “inacción” del gobierno y les afean que intenten ahora cubrir tres puestos de inspector con un proceso extraordinario “que limita os dereitos dos propios axentes”, al no permitirles promocionar y optar a estas plazas. 

Los nacionalistas se preguntan “por que hai tanto intererese en cubrir os postos de inspector con persoal vido de fóra” y exigen una “planificación”.

Ucha y SPPME avalan la medida: "Es urgente"

El edil de Seguridad Ciudadana,Telmo Ucha, afeó que “poco tiene que decir el BNG”, recordando que “en época de Fernando Varela, hizo lo mismo”. Recuerda que es “urgente e inaplazable”, ya que los puestos de inspector “no se pueden cubrir por ahora y son imprescindibles”. Reconoce que hay “déficit brutal” de efectivos, “incluidos mandos”, así que “no resolvemos nada moviendo en la pirámide de mandos de un escalón a otro”. Y concluye: “A esta ciudad no le urge ascender a policías, le urgen policías”. El SPPME lo aprueba: “Fai falla todo o que sexa traer persoal, inda que sexa temporal, como é o caso. Non poden optar a ascensos ou quedar na plantilla. É un parche, pero non hai outra posibilidade ata aprobar a OPE”.

Te puede interesar