Ciudad

La Policía apenas pone una sanción cada día desde que no hay bolardos

OURENSE 6/03/2021.- Carteles Casco Vello contra el paso de vehículos. José Paz
photo_camera La afluencia de vehículos por el Casco Vello preocupa a los vecinos de la zona histórica, que reivindican con carteles y pancartas un mayor control. (foto: José Paz)
El 40% de multas en el Casco Vello se anotan en cinco calles, según datos en poder de la Fiscalía

Con el debate de nuevo encima de la mesa sobre la seguridad en el Casco Vello después de trascender que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, está siendo investigado por la Fiscalía por si hubiese cometido algún delito al tomar la decisión unilateral de suprimir el sistema de bolardos que controlaba los accesos, los datos de sanciones de la Policía Local en la zona histórica –el regidor había asegurado que habría una mayor vigilancia mientras no se contrataba un sistema alternativo– reflejan que apenas se tramita una multa al día.

Así se desprende de un informe que pidió la fiscal jefe de Ourense, Eva Regueiro, en el marco de su investigación. El documento recoge que entre el 28 de febrero de 2020 y el 12 de febrero de este año se pusieron en 350 días un total de 367 multas en las calles del Casco Vello, lo que supone una media de 1,04 por jornada.

La relación elaborada por la Policía Local tras la solicitud de la Fiscalía refleja que las sanciones se concentran en un puñado de calles, ya que cinco de ellas suman el 40% del total. Así, las calles en las que más denuncias se han tramitado son Pena Corneira y Santo Domingo, ambas con 44. La primera absorbe todo el tráfico que llega desde San Francisco –muy intenso en las horas de entrada y salida de los colegios– y permite cruzar en apenas un minuto por la Praza Maior hacia Progreso, evitando un gran rodeo. Por su parte, Santo Domingo –calle escogida por Jácome para su performance en la que pronunció su famosa frase "soy el alcalde, baje los bolardos"– recoge también un elevado tráfico de los vehículos que llegan por Bedoya y Concordia.

Otros puntos

El resto de calles donde se concentran las multas son Barreira (32) y Doutor Marañón (31), junto a la casa consistorial y donde cada día se pueden ver muchos vehículos aparcados, y también Juan de Austria (21), punto escogido por muchos junto a la Catedral para aparcar sus coches.

En total, la Policía Local efectuó denuncias en 41 calles de la zona histórica. Cardenal Quiroga, San Francisco, Saco e Arce, Correxidor y Cruz Vermella, las otras en las que hubo más de una decena de sanciones en casi un año sin bolardos, sin que el gobierno local haya conseguido ni siquiera licitar la contratación del sistema de vigilancia mediante cámaras prometido.

La decisión, en breve

Toda esta documentación, además de los informes de la intendente de la Policía Local y del secretario del Concello, que dijo desconocer si Jácome siguió un procedimiento para eliminar el sistema, son claves para una investigación de la Fiscalía ya concluida, por lo que en los próximos días decidirá si presenta denuncia o querella criminal en el juzgado contra Jácome al considerar que hay indicios de delito o, por contra, archiva las diligencias informativas.

Este procedimiento lleva seis meses en la mesa de Eva Requeiro, después de que se registrase una denuncia anónima contra el alcalde ourensano acusándole de prevaricación y malversación de caudales públicos. 

Te puede interesar