Sucesos

La policía atribuye un delito de odio al alumno del Portovello

OURENSE 23/06/2019 .- CIFP Portovello. José Paz
photo_camera El acceso al IES Portovello, donde se produjo la agresión. (Foto: José Paz)
El centro educativo le abrió un expediente tras intentar agredir a la profesora y golpear a un compañero 

El alumno de 41 años del instituto Portovello, en el barrio de As Lagoas de la ciudad, que intentó agredir a una profesora y golpeó a un compañero cuando estaba en una clase de adultos de Comercio Internacional fue detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de odio. 

El alumno profirió durante el enfrentamiento gritos racistas, claramente dirigidos contra sus compañeros, dado que en la clase había personas de diferentes nacionalidades. De hecho, el compañero al que llegó a golpear (tuvo que se atendido en Urgencias del CHUO) es natural de Senegal. 

Los agentes procedieron a su detención después de tomar declaración a la profesora, a la docena de alumnos que se encontraban en el aula y al presunto agresor, que quedó en libertad en la misma comisaría, aunque como investigado como presunto autor de un delito de odio.  


Le recriminó su actitud


Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde del pasado día 15 cuando la  profesora le recriminó  su actitud en clase, momento en que el alumno la amenazó. El resto de estudiantes tuvieron que intervenir para que no la agrediera. La profesora lo denunció por amenazas y sus compañeros por lesiones.El alumno ya fue expulsado entonces del centro educativo. Su  actitud violenta  obligó a intervenir a la Policía Nacional.

La dirección del centro educativo le abrió un expediente disciplinario por una falta grave, que, según fuentes de la Consellería de Educación, es una  de las principales medidas establecidas para este tipo de casos. El expediente podría concluir con la expulsión del alumno del centro.

Mientras, el departamento autonómico ratificó el apoyo de la Jefatura Territorial de Ourense a la profesora y  decidió brindarle "asesoramiento y cobertura legal". 

Tanto en Educación como en la dirección del instituto recuerda que en las instalaciones cursan estudios millar y medio de alumnos y la situación que se produjo el pasado día 15 es "excepcional" ante el ambiente estudiantil que reina diariamente en el instituto. El propio director, Abel Ocampo, que se mostró preocupado por la agresión, recuerda que lo que prima en el centro es convivencia.



El altercado sigue generando críticas entre los alumnos

El incidente del pasado martes en el instituto Portovello continua generando comentarios entre los alumnos que acuden diariamente a clase. Insisten en que el presunto agresor debe ser expulsado para evitar nuevos enfrentamientos. En este sentido, recuerdan que no estaba integrado entre el resto de compañeros ni tampoco en el ambiente estudiantil. Temen que de regresar se vuelvan a registrar escenas de violencia y otra agresión.

Te puede interesar