Reportaje

La Policía Autonómica gana visibilidad

20191123152711881_resultado
photo_camera El inspector Breogán Rivo con el jefe en Ourense, José Antonio Pérez, en una reunión de trabajo. (MIGUEL ÁNGEL)
El traslado de los 43 agentes adscritos a la Policía Autonómica al Pazo de Xustiza ha redundado en que esa unidad sea más visible a nivel ciudadano. Pero sus funciones, con calado social, aún siguen siendo muy desconocidas

La Policía Autonómica (la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma gallega de la Policía Nacional) lleva ya 28 años de andadura. En Ourense, tras su traslado al céntrico Pazo de Xustiza en Concepción Arenal hace unos meses, se ha hecho un poco más visible a nivel ciudadano. Sus anteriores sedes, en Nuestra Señora de A Saínza y el Parque Barbaña, estaban más a desmano y pasaban más desapercibidas.

Pese a que tiene encomendadas un largo listado de funciones, sobre todo de control administrativo, aún sigue siendo una gran desconocida para el gran público. La lucha contra la lacra de los incendios, juego ilegal, violencia machista, protección de menores, control de vertidos ilegales y estaciones depuradoras de aguas residuales o talleres, prácticas furtivas de caza-pesca son algunos de sus cometidos. En una provincia vitivinícola también se encarga de vigilar la entrada de uva foránea a las denominaciones de origen.

Un sinfín de tareas, sobre todo enfocadas a la prevención, que asumen con una plantilla muy mermada, Hoy son 43 agentes, pero llegaron a ser 60.

Mujeres 

En la plantilla en Ourense, el máximo responsable, José Antonio  Pérez Estévez, resalta el trabajo que realizan en la protección de las víctimas de la violencia de género. Ahora tienen asignadas dentro del sistema VioGen a 27 mujeres las que custodian, controlan y atienden para velar por su seguridad. En caso de incidencias graves, las protegen las 24 horas.

Control del botellón

Los agentes de esta unidad centran una buena parte de sus cometidos en los menores de edad. Están especialmente vigilantes con el control del botellón montando operativos específicos en fechas señaladas o fiestas. En los ocho primeros meses de este año, tramitaron 42 actas que pueden derivar en sanciones a los padres o un curso de deshabituación tras su remisión a la Consellería de Sanidade.

Menores

Se ocupan del traslado de los chicos ingresados en centros de menores a la Fiscalía o el juzgado, así como a centros médicos. En agosto, fueron 69 los traslados.

Vigilancia de incendiarios

Su trabajo en esta materia hizo posible este año que pusieran a disposición de los jueces a 23 investigados por incendios forestales. Y realizaron seguimientos diarios sobre personas con perfiles sospechosos (con antecedentes por ese delito, con problemas de alcohol o vecinos conflictivos en su localidad). En los dos distritos que tuvieron asignados en verano (Miño-Arnoia y Ribeiro-Arenteiro), se centraron en cuatro. La falta de colaboración ciudadana en este tipo de delitos y el uso extendido del fuego en labores agrícolas ejercer como cortapisas en el trabajo policial, admiten los agentes.

La intervención más exitosa del verano acabó con un vecino de Maceda, Ricardo G.G., de 43 años, en prisión provisional como presunto autor de seis incendios forestales, originados entre el 27 de junio y el 29 de julio en las parroquias de Castro de Escuadro y Vilardecás. El inculpado, con problemas de alcohol, ya había sido condenado el pasado mes de mayo por la Audiencia provincial a dos años de prisión, multa de 15 meses a dos euros diarios y libertad vigilada durante otros dos años, en los que debía someterse a tratamiento ambulatorio médico psiquiátrico, por haber provocado otro seis fuegos (reconoció la autoría) en solo dos días del verano del 2017.

Vertidos

Los agentes de la Autonómica no solo patrullan los montes siguiendo el rastro del humo sino también tratan de detectar vertidos ilegales . En Ourense, según precisa el inspector Breogán Rivo, "los residuos de la construcción o la nevera de turno", son los más habituales. Los depósitos ilegales de residuos sólidos motivaron 121 actas entre enero y agosto.

Patrimonio

La competencias de control administrativo son las más desconocidas. "Colaboramos con Patrimonio, nos comisionan para la práctica de diligencias cuando se producen daños en bienes catalogados", explica Estévez. Además, siempre está presente algún agente de la unidad adscrita cuando hay que ejecutar una demolición decretada por la APLU. 

Te puede interesar