TRANSPORTE | TURISMO

La policía detecta 17 abandonos de vehículos al mes

<p></p>
photo_camera La calle Vasco da Ponte está entre los más habituales con esta problemática.

Este año se han abierto en la ciudad 126 expedientes, un 8% más que en 2015, la mayoría registrados en O Vinteún, A Ponte o Mariñamansa

La problemática de los coches abandonados en el Concello de Ourense se intensifica en el presente año, con un 8% más de expedientes abiertos que en 2015, cuando se trataron un total de 186 . La Policía Local ha controlado hasta mediados de este mes un total de 126 vehículos -a finales de año, la previsión es superar los 200- en diferentes calles de la ciudad, de los que 76 ya han sido retirados de la vía pública, mientras que el resto están en fase de notificación para tratar de encontrar a los propietarios, que son, en un 75% de los casos, quienes retiran los vehículos.

El cuerpo policial destaca que los abandonos en la ciudad no siguen un patrón concreto y definido, aunque sí identifican algunas zonas especialmente problemáticas en esta cuestión. Fuentes policiales destacan los barrios de O Vinteún -rúas Río Mao o Río Támega-, A Ponte -Eulogio Gómez Franqueira y algunas de sus calles perpendiculares-, Mariñamansa -rúas Eduardo Pondal o Ponte Sevilla-, As Lagoas -rúa Vasco da Ponte- o las traseras del estadio de O Couto.

Protocolo

El proceso en que se detecta un vehículo abandonado se suele originar por dos vías, notificación directa de los agentes o a través de alertas de ciudadanos. Tras recibir el aviso, una patrulla se dirige al lugar indicado para hacer las comprobaciones pertinentes y evaluar si cumple los requisitos de vehículo abandonado por su aspecto externo, un supuesto recogido en la Ley de Seguridad Vial -actualizada en 2009-, o si lleva más de un mes en el mismo lugar, presenta desperfectos que hagan imposible su desplazamiento o no tiene placas de matrícula, lo que habilita la opción de tratar el vehículo como residuo sólido urbano si no se contacta con el propietario.

Una vez abierto el expediente, se trata de averiguar quién es el dueño para notificarle la obligación de retirar el vehículo en 48 horas, corriendo todos los gastos a cuenta del propietario, que puede dilatar el proceso con alegaciones.

El abanico de opciones para los vehículos abandonados es muy variado, según la legislación vigente. Por un lado, se podrán trasladar a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) para destruirlos y descontaminarlos si llevan más de dos meses inmovilizado y sus titulares no hayan presentado un recurso o se encuentren en la vía pública más de un mes sin posibilidad de moverse o sin matrícula.

La ley recoge también el supuesto de abandono en recintos privados como talleres. Cualquier negocio que se encuentre con un coche sin recoger tras dos meses podrá pedir a la Jefatura Provincial de Tráfico que intervenga en el asunto, tratando de localizar al propietario del vehículo para que se haga cargo o llevarlo a un CAT para proceder a su desguace. En algunos casos, Tráfico podrá destinar los vehículos abandonados a los servicios de vigilancia y control de tráfico, previa autorización de los órganos con competencias en Tráfico.

Te puede interesar