ESTAFA

La policía detectó un fraude por el cobro indebido de pensiones

La operación se desarrolló en 2019 en 21 provincias, entre las que está Ourense. Hubo 21 persona detenidas

La Policía Nacional ha destapado un fraude de más de seis millones de euros por el cobro de pensiones de personas fallecidas con la detención de 11 personas -una de ellas un empleado de banca- por presuntos delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

Durante la operación, que se desarrolló durante 2019 en 21 provincias, en la que se incluye Ourense, se analizaron 12.586 abonos indebidos, 75 cuentas bancarias, 23 casos con más de 100.000 euros defraudados y 40 pensiones cobradas durante más de diez años, según informa la Policía, aunque a nivel judicial en Ourense no hay constancia de ningún caso en 2019 (consta uno sentenciado por la Audiencia el pasado año, tras una conformidad con la inculpada, pero alusivo a un delito continuado contra la seguridad social ocurrido entre 2005 y 2017 pero que se judicializó en Instrucción 1 en 2018).

Entre los casos investigados en el marco de la operación policial tras diferentes denuncias presentadas contra personas del entorno familiar del pensionista, 22 jubilados habían muerto hacía dos décadas y 11 de los fallecidos eran españoles en el extranjero. Los implicados eran, principalmente, hermanos, hijos, nietos y sobrinos, además de maridos, esposas, yernos y exparejas. Sin embargo, no todos los identificados han pasado a disposición judicial, entre otros motivos porque han fallecido, padecen enfermedades graves, tienen una edad avanzada o viven en Alemania, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Suiza y Venezuela.

Las pesquisas, según destaca la Policía, han supuesto "un reto",  ya que ha intervenido en Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Gerona, Huelva, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. 

Te puede interesar